Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Shaw Moreno, ex integrante del trío Los Panchos

El cantante y compositor boliviano Raúl Shaw Moreno, quien en la década de los años cincuenta fue la voz principal del trío Los Panchos, falleció en Buenos Aires a los 79 años, confirmaron fuentes diplomáticas. La muerte del artista, que residía en Argentina desde hace varios años, se produjo durante la madrugada del domingo, informó su sobrina a un funcionario del Consulado boliviano en Buenos Aires.

Shaw, autor de varios boleros clásicos y grabados por artistas de todo el mundo y en diferentes idiomas, "pasó sus últimos días en cama a causa de una antigua enfermedad", comentaron las fuentes.

Nacido en la ciudad boliviana de Oruro y nieto de un emigrante inglés, el artista era un cantante aficionado que se ganaba la vida como dibujante técnico hasta que en 1952 sustituyó al puertorriqueño Hernando Avilés como primera voz del trío Los Panchos. Con el grupo al que se recuerda como piedra angular del bolero, cuyos otros dos miembros fueron los mexicanos Alfredo Gil y Jesús Chucho Navarro, Shaw grabó veinticuatro canciones. Entre otros famosos temas de Los Panchos, el boliviano puso su voz en Perfidia, Aquellos ojos verdes, Quiéreme mucho, Solamente una vez, Una aventura más, Lágrimas de amor y María Elena.

"Soy un agradecido a la vida por haberme dado la posibilidad de formar parte de Los Panchos, conjunto del que soy admirador, antes que nada, y que por esa razón no puedo entender que se lo olvide", declaró Shaw a Efe en una entrevista en 1994. En 1972 fue convocado por Gil y Navarro a reincorporarse al grupo con carácter de invitado y cuando abandonó Los Panchos formó el trío Los Peregrinos, con el que, según él, vivió los mejores momentos de su vida. Después de convertirse en un mito de la canción latinoamericana, el cantante boliviano fijó su residencia en Buenos Aires, donde vivió rodeado de música y pintura, afición a la que también dedicó gran parte de su existencia.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción