IU promete crear 100.000 puestos de trabajo en la Comunidad
Izquierda Unida ha elaborado ya su programa electoral relativo a la creación de empleo para la Comunidad de Madrid. La coalición anuncia que, en el caso de llegar a los órganos de gobierno de la región, incentivará la implantación de la jornada laboral de 35 horas, impedirá que la Administración contrate con las empresas de trabajo temporal y creará 100.000 nuevos empleos.
Las propuestas electorales de IU para las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo incluyen la penalización de los contratos temporales y a tiempo parcial, la incentivación del empleo estable y la implantación de la jornada laboral de 35 horas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
En el borrador de programa electoral de la coalición se señala que el empleo en la Comunidad de Madrid "adolece de los mismos problemas que en el resto del Estado, y si bien es cierto que las cifras de paro son menores que en legislaturas previas, la realidad es que la calidad del empleo se erige como nuestra principal preocupación".
Fondo de financiación
Con respecto a la reducción de la jornada laboral, Izquierda Unida aclara que "la pérdida relativa en diversos sectores que supone esta medida debe ser, en cierta medida, compensada estableciendo un Fondo de Financiación de la Creación de Empleo, que centralizará todas las aportaciones de las diferentes administraciones y organismos, hasta ahora distribuidas de manera anárquica".
Otras medidas defendidas por Izquierda Unida en las próximas elecciones de mayo son la supresión de las horas extraordinarias, la "dignificación" del salario mínimo interprofesional, "que debería ser el 68% del sueldo medio estatal y no el 34% como en la actualidad, en los términos contenidos en la Carta Social Europea", y la reducción de la edad de jubilación a los 60 años, "sin aplicación del coeficiente de reducción".
En el programa de la coalición de izquierdas se propone promover en la "negociación colectiva los permisos de paternidad-maternidad obligatorios y compartidos" y otras medidas como el fomento de la igualdad entre sexos, además de acciones positivas para las mujeres, que padecen un mayor índice de desempleo que los varones.
Además, Izquierda Unida, la coalición de la que es coordinador regional Fausto Fernández, se plantea "excluir la utilización de las empresas de trabajo temporal (ETT) en el ámbito de la Administración madrileña, "contratadas o subcontratadas a cualquier nivel". Igualmente, la coalición de izquierdas propone potenciar "medidas de empleo en un desarrollo sostenible", con las que se pretende "ampliar el campo de la actividad económica satisfaciendo necesidades sociales no cumplidas, que mejoran nuestro entorno natural y que se deben territorializar al máximo".
Los redactores del programa electoral de IU para la Comunidad de Madrid manifiestan que estas medidas deben perseguir la "eficacia y suficiencia de la economía madrileña, sirviendo para la disminución de nuestras necesidades energéticas y de las materias primas, debiendo tener en cuenta que no todas implican mayor empleo, sino mejor empleo".
"El conjunto de todas ellas nos llevaría a una generación nunca inferior a 100.000 empleos, a través de planes de desarrollo sostenible, con participación de los agentes sociales, que consigan movilizar a todas la sociedad. Estas medidas se pueden clasificar en cinco apartados, atendiendo a la actividad: de regeneración y protección ambiental, de sustitución de procesos, de descontaminación, de tratamiento de residuos y de investigación y desarrollo", según la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.