_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La caída del régimen

Hombres armados dan un ultimátum a un líder religioso shií en Nayaf

Un número indeterminado de hombres armados tienen rodeada desde el sábado la casa de un líder religioso shií de origen iraní, el gran ayatolá Ali Sistani, en la ciudad sagrada de Nayaf (a 160 kilómetros al sur de Bagdad). Le han dado un plazo de 48 horas para abandonar Irak, según relató ayer un religioso musulmán en Kuwait. El ultimátum se produce días después de que una turba enfurecida asesinara en la misma ciudad a otro importante clérigo shií, aliado de la coalición anglo-estadounidense, y a un clérigo del régimen de Sadam que le acompañaba.

"Hombres armados en Nayaf amenazan al imam Sistani y le exigen que abandone Irak en un plazo de 48 horas", informó el dignatario shií kuwaití Mohamed Baqer Moussawi al-Mohri en un comunicado. Otro clérigo shií de Nayaf, Ishaq Fayyad, originario de Afganistán, recibió el mismo ultimátum, afirmó Al-Mohri. Según el texto, los hombres armados son partidarios de Mouqtada Al Sadr, de 22 años, hijo de un líder religioso shií asesinado en 1999, probablemente por el régimen de Sadam. Al-Mohri acusa a este grupo del asesinato de los dos clérigos el jueves en la mezquita de Alí.

Más información
Los 'marines' afrontan pequeños focos de resistencia en la ciudad de Sadam

Según fuentes shiíes, Sistani no se encontraba en el interior de su casa cuando fue rodeada, pero sí su hijo. Las tropas de Estados Unidos estacionadas en las afueras de Nayaf entraron en la ciudad para ayudar a restaurar el orden, añadieron dichas fuentes, dato que no fue confirmado por el Comando Central estadounidense en Qatar.

Amenazado por ser iraní

Abed Al-Budairi, ayudante de Abdul Majid al Joei, el clérigo prooccidental moderado asesinado el jueves, dijo que creía que Sistani, que habría salido de su casa antes de que fuera rodeada por hombres con cuchillos y pistolas, había sido amenazado por ser originario de Irán. Según Al-Budairi, los grupos musulmanes radicales quieren a un iraquí como líder espiritual de Nayaf, ciudad de mayoría shií y centro de peregrinación de los musulmanes de esta corriente. "Fueron a su casa y dijeron que saliera de Nayaf porque no es árabe".

Un líder shií en Teherán condenó el asedio a la casa de Sistani. "Esperamos que los clérigos sensatos en Irak puedan controlar a los más radicales, y recordarles que lo que está ocurriendo en Nayaf no beneficia al pueblo iraquí", dijo. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pidió ayer a los iraquíes que se mantengan unidos y respeten a sus ulemas. Los familiares y amigos de Al Joei dijeron que éste fue víctima de la lucha de poder entre los grupos shiíes por el control de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_