El PSOE incluye a juristas sin carné en sus candidaturas
Los socialistas cumplen su ley de paridad al cien por cien
¿Ha habido consigna para que en las candidaturas municipales del PSOE figurara el mayor número posible de personas sin carné de partido? La respuesta es un no rotundo. Pero lo cierto es que el repaso de las candidaturas a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes arroja una afluencia de independientes como no se había visto nunca. 155 personas sin carné ni vinculación con este partido han dado el paso de figurar en las candidaturas socialistas, con la aspiración de ser alcalde o concejal pero sin afiliarse.
"La propia dinámica de las ciudades ha traído esta afluencia de independientes", señala el respnsable electoral del PSOE y secretario de Organización, José Blanco. Un 40% de los candidatos independientes para municipios de más de 50.000 habitantes son juristas. Un 15% se dedica a la docencia universitaria, y se reparten al 10% los que proceden del mundo del deporte o de alguna actividad artística. El 25% restante está en un bloque de arquitectos, médicos y otras profesiones liberales.
El ex magistrado de la Audiencia Nacional Ventura Pérez Mariño abrió la brecha al presentarse como candidato a la alcaldía de Vigo. Le siguió Arcadio Díaz Tejera, candidato a alcalde de Las Palmas, por lo que ha dejado de ser magistrado de lo penal. La cantante Rosa León ocupa el número 18 de la lista de Madrid. El atleta Fermín Cacho es candidato a concejal en el Ayuntamiento de Andujar. Concepción Burgo López, decana de la Facultad de Humanidades de Lugo, figura en el número dos de la lista para esa ciudad. Pilar Criado aparece como número dos en la lsita de Logroño y es jefa del servicio de un hospital riojano. Juan González es el capitan del equipo Córdoba Club de Fútbol y ha decidido ir con los socialistas en la lista. La abogada y secretaria general de la UNED en Galicia, Teresa Casal, es candidata a la alcaldcía de Pontevedra. Pilar Estébanez, presidente honorífica de Médicos del Mundo, acompaña a Trinidad Jiménez en Madrid. Lola Hernández es presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería e irá en la lista al ayuntamiento de esa ciudad. El cura Pablo Villaroel, el fraile Matías Domínguez y el misionero Antonio Miguel Basagoti van en las listas del PSE-PSOE de tres municipios vascos. El abogado Pedro Arahuetes aspira a la alcaldía de Segovia. La bailarina Cristina Hoyos cierra la candidatura del PSOE en Sevilla.
El cien por cien de las candidaturas del PSOE, tanto para las municipales como autonómicas, observa el mandato de que ningún sexo tiene menos representación del 40% ni más del 60%. El 46,4% de las listas municipales lo ocupan mujeres y en las autonómicas suben hasta el 47,3%. Todas en puestos de salida. Se trata del cumplimiento de su ley.
La responsable de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, no puede ocultar su satisfacción por la forma en la que han evolucionado las cosas en su partido. "¿Y las compañeras"?, preguntaban en la comisión federal de listas, es decir, en Madrid, al responsable municipal de turno cuando venía con su lista cargada de hombres. "No hay compañeras que quieran ir en las listas", era la respuesta. "Seguro que sí hay; vuelve cuando las encuentres". Ahí acababa el diálogo, según narra un habitual de la comisión de listas. Eso ya no pasa. El siguiente paso será la lista cremallera, es decir, un hombre, una mujer. No es obligatorio pero para estas elecciones se ha hecho en 20 ayuntamientos. Palma de Mallorca, Telde, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Mérida, Pamplona, Bilbao y Almería son algunos de los lugares en los que se ha hecho la cremallera
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.