_
_
_
_

La Junta detecta ilegalidades en el parque forestal Ciudad de Málaga

La Junta no tendrá hoy representación en el acto de inauguración del parque forestal Ciudad de Málaga que presidirá la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, como protesta por entender que el Gobierno ha usurpado sus competencias y ha camuflado actuaciones de carácter urbano bajo un supuesto plan de reforestación de la cuenca del Guadalmedina con el objeto de poder financiarlo con fondos europeos.

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, ha dirigido una carta a la ministra para anunciarle su plante junto a un extenso informe en el que detalla el "cúmulo de despropósitos" sobre un proyecto que asegura ha seguido un procedimiento de tramitación "pleno de irregularidades legales, zonas oscuras, atentatorias a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo y Ley de Contratación de las Administraciones Públicas".

El parque forestal que hoy se inaugura está contemplado en un convenio de colaboración suscrito el 11 de junio de 2001 entre el Ayuntamiento de Málaga y la Confederación Hidrográfica del Sur, en lo que Trillo entiende una clara "usurpación de las competencias de la Junta". En él se proyectaron actuaciones de restauración hidrológica y forestal en la cuenca del Guadalmedina, ninguna de las cuales estaba contemplada en el proyecto que en su día elaboró la Junta, de forma que del parque que hoy se inaugura sólo el 20% de su superficie se solapa con la zona de actuación prevista en éste. Además, la administración autonómica es quien debe autorizar la denominación de forestal para el parque, lo que no ocurre en este caso.

Sin autorización

La consejería llama la atención sobre el hecho de que las actuaciones conveniadas no aborden la erosión donde ésta se produce, en la cabecera de la cuenca y en la zona intermedia del cauce del Guadalmedina. "Más que una restauración de la cuenca lo que se pretende hacer es una infraestructura urbana en la ciudad de Málaga con parques de ocio, infraestructuras de viales, y diques de contención para su preservación", argumenta Trillo.

Medio Ambiente se queja también de la vulneración de la legislación autonómica en materia ambiental, ya que el ministerio declaró innecesario que el proyecto del parque que hoy se inaugura fuera sometido a estudio de impacto ambiental. La legislación andaluza determina sin embargo la obligatoriedad de éste en tres supuestos que se dan en este proyecto: transformaciones superiores a 100 hectáreas, para primeras repoblaciones con especies alóctonas, para caminos forestales de nuevo trazado con pendientes superiores al 40% a lo largo del 20% de trazado, u otros caminos forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el convenio se inscribió en un supuesto Plan Guadalmedina que según la Junta no existe porque no está contemplado en el Plan Hidrológico Nacional ni ha tenido ninguna tramitación administrativa ni parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_