_
_
_
_
Reportaje:

Una ciudad transformada

La entrada en servicio, hoy hace un año, de la Línea 2 del metro ha cambiado sustancialmente los hábitos de Barakaldo

Más movilidad para ir de compras o a disfrutar el ocio. La ampliación del metro a Barakaldo, que hoy cumple un año, ha acercado a sus vecinos a Bilbao y ha propiciado también que el municipio tenga más visitantes, según coinciden autoridades y residentes. En este año, Metro Bilbao ha contabilizado más de 12,7 millones de viajes en las cinco estaciones de la nueva Línea 2, que ha quitado pasajeros sobre todo a los autobuses -han perdido un 55% de viajeros según Metro Bilbao-, pero también ha atraído a nuevos usuarios.

"Uno de los cambios de costumbre más llamativo es que muchos baracaldeses vuelven ahora a su casa a comer, cuando antes se quedaban en Bilbao o en Las Arenas, donde trabajan", señala el director gerente del metro, Josu Sagastagoitia, quien, además de su cargo en el suburbano, ha percibido esta modificación "como baracaldés". El disfrute del ocio también ha cambiado: casi dos millones de viajes en la Línea 2 se han realizado por esta razón, según los datos de Metro Bilbao. "Sí se ve que la gente joven va más a Bilbao", apunta el concejal del PP Rafael Carriegas, quien recuerda que hasta hace un año "era impensable para un baracaldés ir habitualmente a Sopelana".

"Muchos baracaldeses vuelven ahora a su casa a comer, cuando antes no lo hacían"

Otra práctica habitual, las compras, también ha variado y ahora los baracaldeses acuden más a las zonas comerciales de Bilbao. "Pero esto tiene una doble dirección. También se ven visitantes que antes no había en Barakaldo", señala Carriegas. "Ahora es posible que el trasvase sea mayor hacia Bilbao, pero cuando la Línea 2 se remate [llegará a Santurtzi en 2008 y al barrio de Kabiezes de este municipio, en 2010] habrá más flujos comerciales".

Lo que más ha propiciado la puesta en marcha de la Línea 2 -las estaciones de Cruces, Ansio, Barakaldo y Bagatza en el principal municipio de la comarca y la de Urbinaga, ya en Sestao- ha sido la rapidez y comodidad para ir a trabajar. El 40% de los desplazamientos en la línea 2 se debe a motivos laborales. Además, el 30% de los usuarios son estudiantes.

"El metro ha sido un extraordinario elemento para situar a Barakaldo como un lugar más accesible. Antes se venía aquí por un motivo extraordinario, como ir al teatro o acudir al hospital de Cruces", dice el concejal del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aceptación de este transporte entre los baracaldeses se ve en el alto número de vecinos que son socios del Metro, lo que posibilita acceder a los billetes mensuales o anuales que abaratan el precio. Un total de 23.345 residentes en el municipio tienen carné del Metro, lo que supone uno de cada cuatro habitantes. "Esto refleja la fidelidad hacia el metro en sólo un año", señala Josu Sagastagoitia.

El máximo responsable de Metro Bilbao destaca la comunicación que ha supuesto para las dos márgenes de la Ría. En este año se han realizado cerca de 1,7 millones de desplazamientos entre la derecha y la izquierda. "El puente de Rontegi", recuerda Sagastagoitia, "sirvió para transferir coches, pero el metro ha posibilitado este tránsito".

Los 12,7 millones de viajes absorbidos por el suburbano han procedido especialmente de los autobuses interurbanos, las líneas Bizkaibus. Según una encuesta realizada a finales del pasado año por Metro Bilbao, un 55% de sus usuarios procede de Bizkaibus, un 28% de Renfe y un 20% del transporte privado.

Pero la Línea 2 no ha tenido el efecto deseado en la reducción del tráfico de vehículos en la autopista A-8, la principal vía de comunicación de Barakaldo. La Diputación vizcaína calcula que sólo se han eliminado poco más de 2.000 coches de los 288.000 que circulan a diario entre el municipio y Bilbao. Esta cifra contrasta con lo obtenido cuando se inauguró el metro en noviembre de 1995: al año siguiente la Línea 1, de Bilbao a Plentzia, había conseguido un descenso de tráfico de un 5% en la Margen Derecha.

LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_