_
_
_
_

Varios colectivos piden "pragmatismo" a la ONU sobre el fenómeno de las drogas

Las asociaciones auguran el fracaso del plan de erradicación total

Las asociaciones en defensa de la legalización de la marihuana creen que ha llegado la hora de que la Comisión de Narcóticos de la ONU, organismo que fija las directrices en las que se basan las políticas estatales en materia de drogas, abandone la "quimera" de la erradicación total y se sitúe en un pragmatismo que permita avances concretos. Así, ante la reunión de la Comisión, prevista para los próximos días 16 y 17, han protagonizado las Jornadas Europeas contra la Prohibición, con actividades divulgativas, reivindicativas y lúdicas.

Más información
"Libertad 'pa' la maría"

La Federación de Asociaciones Cannábicas de España (FAC) y Arseca-Málaga ha coordinado el programa de actos celebrados a lo largo de esta semana y que vivieron ayer su momento álgido con concentraciones en varias ciudades. Fernanda de la Figuera, presidenta de la FAC y miembro de Arseca, sostiene que "las políticas de prohibición han resultado completamente ineficaces, como muestran los propios datos del Plan Nacional sobre Drogas, que reflejan que el consumo de estupefacientes aumenta cada año, especialmente entre los jóvenes". "Además", añade, "la clandestinidad está potenciando el gran poder de las mafias del narcotráfico, intensificando la explotación social y ecológica de los países más pobres y negando la posibilidad de que el ciudadano disponga de una información sobre la calidad y los efectos de las sustancias que consume".

"Es fundamental conseguir que la Comisión renuncie a perseguir quimeras y baje a la arena a tratar el problema como es debido. Está claro que el objetivo de lograr para 2008 la erradicación mundial de las drogas es impensable en este momento, pero hay que presionar para lograr que la ONU abra un debate sobre la posibilidad de aplicar políticas alternativas", agregó Israel Benjumeda, presidente de Arseca.

Así, las Jornadas Europeas, en las que participaron 28 asociaciones cannábicas españolas, intentaron introducir el debate entre la ciudadanía a través de conferencias, debates, exposiciones, manifestaciones y conciertos. El programa de actividades de Arseca incluyó en Málaga una exposición fotográfica sobre el cáñamo en el Instituto Andaluz de la Juventud, la misma sede que albergó el pasado jueves un debate entre políticos. El broche final lo puso la concentración y el concierto de ayer en la Plaza de la Marina.

En Cádiz, hubo concentraciones ayer, aunque tuvieron lugar por la tarde, en la Plaza Minas.

El manifiesto , leído en todas las concentraciones, incluyó propuestas como el reconocimiento legal del derecho a cultivar cáñamo y la despenalización del consumo y tenencia; el establecimiento de controles de calidad en lugares frecuentados por jóvenes; y la difusión del uso terapéutico de la heroína para adictos sin otras alternativas de rehabilitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_