Viajeros bien informados
La guerra de Irak y la propagación del síndrome respiratorio agudo severo (SARS o neumonía asiática) han afectado a los planes viajeros de muchos españoles. Otras veces, la incertidumbre ha llegado de la mano de desastres naturales -como las inundaciones del verano pasado en Centroeuropa- o los atentados terroristas. En un momento en el que algunos destinos turísticos permanecen en suspenso, mantenerse bien informado es la mejor manera de empezar el viaje sin sobresaltos.
Las aerolíneas, por ejemplo, incluyen en sus webs comunicados con las medidas que han adoptado frente a los últimos acontecimientos, como la posibilidad de realizar cambios y cancelaciones sin gastos adicionales, algo que también garantizan las agencias cuando existe una causa de fuerza mayor. En la sección Avisos para viajeros de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mae.es) aparecen las recomendaciones vigentes. Desde el 2 de abril, por ejemplo, desaconsejan viajar a las regiones chinas Guangdong y Shanxi, Hong Kong, Taiwan, Hanoi (Vietnam), Singapur y Toronto (Canadá), y también incluyen advertencias sobre los países afectados por el conflicto bélico. Para ampliar la información sobre la epidemia de neumonía asiática remiten a los sitios del Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es) -que ha elaborado un informe con recomendaciones para los viajeros que se dirigen a las zonas afectadas, así como para aquellos procedentes de estos países- y la Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es/index.html). Otra referencia, en inglés, es la web del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (www.cdc.gov/ncidod/sars).
También se pueden visitar las páginas en Internet del Foreign Office británico (www.fco.gov.uk/travel), el Departamento de Estado americano (http://travel.state.gov), el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania (www.auswaertiges-amt.de) y el Ministère des Affaires Étrangères francés (www.france.diplomatie.fr). En la del Foreign Office se avisa a los ciudadanos británicos de que "el riesgo de ataques terroristas indiscriminados a lugares públicos, incluyendo destinos turísticos, será especialmente alto durante las acciones militares en Irak", una advertencia criticada por excesiva por las agencias de viaje de este país.
Al margen de las páginas oficiales, está el boca a boca: en los foros de debate (discussion boards) y tablones de anuncios (messages boards), los viajeros pueden conseguir información independiente de primera mano y hacer consultas sobre un destino concreto. Uno de los foros más completos es el de la editorial Lonely Planet (www.lonelyplanet.com; en español, www.lonelytravel.es), que también mantiene un boletín de noticias actualizadas sobre la situación de los diferentes destinos.
Boletín
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.