El Colegio de Médicos denuncia la saturación en los centros del SAS
Los facultativos solicitan la mediación del Defensor del Pueblo
El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Jesús Aguirre, ha pedido al defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que medie en lo que considera una "deficiente organización" del Servicio Andaluz de Salud en la provincia. Aguirre denuncia que los médicos de los centros de atención Primaria y los especialistas que pasan consulta en los ambulatorios soportan una elevada presión laboral.
Según el escrito del Colegio de Médicos, hay facultativos que en ocasiones atienden hasta 90 pacientes al día, lo que recorta a cuatro o cinco minutos cada visita, cuando las organizaciones sanitarias aconsejan un mínimo de diez minutos por persona.
Una veintena de médicos de Córdoba remitió a la Fiscalía de Córdoba un escrito modelo realizado por los servicios jurídicos del Colegio de Médicos en el que relatan un día de trabajo. La Fiscalía, no obstante, no observó responsabilidades penales de la Administración sanitaria.
En el escrito, los médicos explican que desde las 8.15 hasta las 13 horas que dura su trabajo, se les asignan nuevas citas, lo que impide la planificación de la consulta. Los facultativos censuran el programa demora cero del Servicio Andaluz de Salud, que permite a cualquier enfermo ser atendido por su médico de cabecera el mismo día que pide cita. "Aunque sea un objetivo político llamativo, atenta contra la calidad asistencial", recalca la denuncia.
Plazo de cuatro minutos
Esto provoca, según la denuncia, que se den casos de 90 pacientes al día que requieren revisión del historial, exploración, diagnóstico y prescripción. "Todo en un plazo medio de 4 ó 5 minutos, un periodo imprudente e ilógico", según los facultativos, que aducen un importante agotamiento físico y psíquico. El presidente del Colegio de Médicos considera que es una situación generalizada en toda la comunidad.
Los médicos consideran un agravante el hecho de que los centros de salud sean responsables de la formación de los futuros especialistas en Medicina Familiar, Pediatría y Enfermería. Esto "supone una mayor dedicación por paciente para trabajar con el alumno y una mala formación práctica", especifica el escrito.
El colectivo deja claro que sus reivindicaciones no buscan mejoras laborales propias, sino que las consecuencias diarias !ponen en riesgo la salud de los pacientes, la calidad asistencial y se puede conducir a error médico en algunos casos". Aguirre precisó ayer que el año pasado se incrementó en un 140% las demandas por responsabilidad civil como consecuencia de errores médicos, aunque precisó que la mayoría fueron ganadas por los servicios jurídicos del colegio.
Aguirre demanda un aumento de las plantillas para poder planificar mejor las consultas, ya que la "alta esperanza de vida influye" en la presión diaria de los facultativos. Además los médicos se quejan de que la "Administración sanitaria equipara al paciente o enfermo a aquel que demanda una consulta administrativa, la formalización de un trámite burocrático o cualquier cuestión colateral que nada tiene que ver con su salud, ni repercusión alguna para la misma".
El Colegio de Médicos considera que lo importante para el SAS es "que nadie se quede sin ser recibido por su médico de cabecera sin importar para nada la calidad del acto médico en pacientes que sí lo precisen".
Antes de recurrir a Chamizo, los médicos pulsaron la opinión de la Fiscalía de Córdoba. En su respuesta, el fiscal jefe, Narciso Ariza, expresó su solidaridad con los facultativos, aunque precisó que los hechos no son constitutivos de delito. Ariza remitió a los denunciantes a la vía contencioso-administrativa, al Defensor del Pueblo o a la propia Junta de Andalucía. No obstante, el fiscal jefe señaló que los médicos tienen razón y apostilló que la organización sanitaria "no puede ser peor".
El delegado de Salud en Córdoba, Jesús María Ruiz, replicó ayer que cuando se le pregunta "al ciudadano sobre el servicio sanitario, la valoración es alta". Ruiz añadió que cuando se le pregunta concretamente sobre el tiempo que dedica el médico a cada paciente, "la satisfacción se eleva al 99% de la población". También añadió que el Colegio de Médicos de Córdoba está dirigido por "una persona que cree aún que está en un sindicato", por lo que le conminó a que se dedique más a las labores de la institución que dirige en vez de a funciones "sindicales".
Agresión en Málaga
Dos enfermeros del Hospital Clínico Universitario de Málaga resultaron con lesiones y contusiones de carácter leve el pasado jueves tras ser golpeados por un paciente en lo que supone la segunda agresión de un enfermo a profesionales sanitarios en lo que va de semana en la capital malagueña. El sindicato SATSE anunció ayer en un comunicado que el personal sanitario denunciará a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo sus condiciones laborales y se elaborará una carta individual a la entrada de cada turno en la que el profesional evaluará la situación y condiciones de trabajo de su actividad, responsabilizando a la dirección de los incidentes que pongan en peligro su integridad física. El sindicato considera que "ya son muchas" las agresiones y precisó que la mayoría de los casos de estas situaciones las causan acompañantes o familiares de enfermos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.