La Fundación Caballero Bonald organiza en Jerez medio día de lecturas contra la guerra en Irak
La Fundación Caballero Bonald de Jerez fue escenario ayer durante 12 horas de una lectura por la paz. La iniciativa, ideada por un grupo de profesores jerezanos, contó con el respaldo masivo de todos los estamentos de la ciudad. El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald fue el primero en alzar la voz en contra del conflicto bélico. El literato se refirió a la guerra de Irak tildándola de "sanguinaria", "vergonzosa" y "miserable". Del presidente del Gobierno, José María Aznar, sin nombrarlo, dijo que es un "pequeño caudillo" y le recriminó el haber implicado al país en la aventura belicista de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Tras Caballero Bonald, ocuparon el atril escritores como Pilar Paz Pasamar y Jesús Fernández Palacios; artistas de la talla de José Mercé, Moraito Chico, María del Mar Moreno y Paco Cepero; políticos como Pedro Pacheco y la candidata socialista, Pilar Sánchez; y representantes de numerosos colectivos e instituciones de la ciudad.
Por su parte, el sociólogo y ensayista José Vidal-Beneyto dijo ayer en Sevilla que "la guerra de Irak es un elemento de una secuencia bélica protagonizada por Estados Unidos muy llena y compacta". El autor de La ventana global (Taurus) citó a Chomsky ("La política exterior americana se hace sólo a golpe de guerras") para denunciar las "guerras silenciosas" del último decenio. En su opinión, el conflicto de Irak forma parte de una estretagia unitaria norteamericana que tuvo su primera fase en 1991. "La de ahora es la continuación de las nueve guerras instadas por Estados Unidos en la última década", afirmó.
Vidal-Beneyto, director del Colegio de Altos Estudios de París y columnista de EL PAÍS, dijo estas palabras en la Facultad de Comunicación, donde pronunció la conferencia La guerra vista desde la ventana global. A su juicio, la afirmación del lingüista norteamericano puede parecer "simplista, pero tiene un fondo de verdad indiscutible". El ensayista, que en mayo publicará el libro Hacia una sociedad civil global, sostuvo que el reciente ataque a Irak comenzó mucho antes del 20 de marzo. "La primera fase fue en 1991 y la segunda en 1998. Ha habido 1.738 bombardeos sobre Irak desde 1998 hasta 2003. Si a los bombardeos no se les llama guerra, ¿a qué se le puede llamar entonces?", manifestó antes de hablar de las fuerzas especiales norteamericanas y agentes de la CIA que desde septiembre del año pasado se habían infiltrado en territorio iraquí para preparar la contienda: "Seis meses de toma de posiciones, de guerra de guerrillas, de ocupación silenciosa". Vidal-Beneyto se refirió a las "guerras silenciosas" de la última década, "porque no hay noticias de ellas y lo único que existe realmente es lo que existe mediáticamente".
El ex presidente del partido SPD alemán y ex ministro de Finanzas con Gerhard Schröder, Oscar Lafontaine, señaló ayer en Granada que, en el conflicto de Irak, ha preferido "la actitud del pueblo español a la actitud del Gobierno español". "La percepción del pueblo ha sido la de que una guerra que no respeta las leyes internacionales no puede ser una guerra justa. Espero que el Gobierno español oriente su política", informa Jesús Arias.
Lafontaine, que participó en el curso de la Universidad de Granada Otro mundo es posible con una conferencia titulada La política necesita principios, advirtió del peligro de la globalización, "que llevará a más guerras y a más destrucción, y que ha tomado la forma de colonización, igual que en el siglo XIX, en la que lo único que prevalecían eran las materias primas y cómo conseguirlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.