_
_
_
_
_

La Universidad de Navarra lanza el Programa Atlántico para estudiantes iberoamericanos

La Universidad de Navarra ha lanzado el Programa Atlántico, una iniciativa que pretende 'abrir las puertas del campus a Iberoamérica'. Así lo explicó María Ravina, directora de este proyecto, quien agregó que el objetivo es 'atender mejor todas las solicitudes de información sobre nuestra oferta universitaria que nos llegan desde estos países y las demandas que existen para estudiar aquí'.

En la actualidad, 590 alumnos iberoamericanos están matriculados en la Universidad de Navarra. 'Este número ha crecido bastante en los últimos años. La demanda de estudios que llega desde allí, sobre todo de programas de posgrado y másteres, es altísima', agregó.

'Son países en los que existe un gran volumen de gente que sale a estudiar al extranjero, fundamentalmente a EE. UU. Pero, cada vez más, se dirigen a Europa; y dentro de este continente, miran con ojos preferentes a España', explicó Juan de los Ángeles, director del Servicio de Información al Estudiante (SIE) del centro académico. 'El programa -continuó- quiere dirigirse a ellos y decirles: 'La Universidad de Navarra es una opción para ti'. Es decir, pretende formalizar su presencia en la agenda de destinos que los iberoamericanos consideran al salir de su país'.

Según destacó María Ravina, 'se trata de hacer que su llegada sea más fácil y que nuestra respuesta sea más adecuada a las necesidades que ellos tienen. Por ejemplo, queremos aumentar la oferta de posgrados y másteres para responder a la demanda que hay; tratar mejor las solicitudes de información sobre alojamiento, etc'.

Hacia la internacionalización

'Este curso 2002-03 hay un total de 749 alumnos extranjeros matriculados en la Universidad de Navarra. Tendemos cada vez más a la internacionalización y, cuantos más países abarquemos, mejor', indicó Teresa Torrents, directora de Innovación y Desarrollo del SIE.'Estamos pasando de ser una Universidad nacional a ser internacional. El Programa Atlántico entra dentro de este esfuerzo creciente porque la Universidad sea más abierta', matizó Juan de los Ángeles.

Por eso, también se han creado otros programas específicos por áreas: 'Por ejemplo, en los países del este asiático (Taiwan, Hong Kong, Filipinas, etc.) y también en EE. UU., Brasil, existe una demanda creciente de estudios de español y estamos pensando cómo hacer para dar respuesta a todas estas peticiones', explicó María Ravina. 'En el resto de Europa -prosiguió- quizá no tenemos una demanda concreta, pero sí apreciamos mucho movimiento de estudiantes. El número de europeos que viene de intercambio a la Universidad cada año con los programas Erasmus, Sócrates etc. también se ha incrementado'.

Para lanzar el Programa Atlántico, Juan de los Ángeles y Mikel Arcelus, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros, viajaron a Ecuador, Guatemala y El Salvador.

'El propósito de estos viajes consiste en crear una red de delegados de la Universidad, que nos ayude a atender las solicitudes de información y las demandas de estudiantes iberoamericanos para venir a formarse aquí', explicó el director del SIE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_