_
_
_
_

El sindicato de Elorrieta y LAB presentan hoy en Pamplona un nuevo texto conjunto para el Aberri Eguna

El País

El secretario general de ELA, José Elorrieta, anunció ayer que ELA y LAB han elaborado un documento conjunto con motivo de la celebración del Aberri Eguna, que será hoy presentado en Pamplona. Desde el año 2000, ELA y LAB no realizaban un texto conjunto con motivo de la celebración del día de la patria vasca. Las dos centrales nacionalistas han recuperado este año la unidad de acción sindical, que quedó rota en abril de 2001.

En teoría, el acuerdo se circunscribe a la acción sindical, pero el documento que hoy presentan va más allá de los sindical. Elorrieta aseguró en febrero, al presentar la nueva unidad de acció, que el pacto nacía con la voluntad de ampliarse "al campo más estrictamente político". Pero supeditó

tal extensión a que se den unas "condiciones" que entonces evitó precisar. "Cualquier conocedor de este país se lo puede imaginar", dijo en referencia implícita a la violencia de ETA.

La declaración conjunta para el Aberri Eguna de 1995 supuso el inicio de la colaboración entre ELA y el sindicato vinculado a la izquierda abertzale que abrió camino al proceso de "construcción nacional" que culminó en septiembre de 1998 en el Acuerdo de Lizarra y arropó la tregua de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, Elorrieta afirmó que el documento en sí mismo tiene "un valor", independientemente de su contenido. Agregó que ELA está dispuesta a dar pasos en el terreno político "siempre que se den avances por parte de LAB". Aunque en términos oscuros, sugirió que la condición sigue siendo el desmarque de la central de Rafa Díez Usabiaga de la estrategia de ETA, al señalar que la respuesta a lo que considera una agresión del Estado contra Euskal Herria debe darse desde "posiciones civiles y democráticas".

El secretario general de ELA indicó que con LAB y otros sindicatos tienen "diagnósticos ampliamente comunes" y añadió que, a partir de ahí, "hay que empezar a moverse". Elorrieta señaló que coinciden con LAB y con AuB, formación con la que se reunió ELA esta semana, en la "gravedad" de la ilegalización de Batasuna y de que se pueda extender a las plataformas electorales en constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_