_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Decenas de miles de estudiantes se manifiestan en toda España

Decenas de miles de estudiantes volvieron a manifestarse ayer contra la guerra en numerosas ciudades y lanzaron gritos en los que pedían la dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar, y contra el presidente de EE UU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair.

La marcha de estudiantes y profesores en Barcelona congregó a 30.000 personas, según el Ayuntamiento, y a 50.000, según los organizadores. La protesta transcurrió en un ambiente festivo acompañado de un fuerte ruido de cacerolas. Apenas hubo incidentes. Numerosos comercios cerraron sus puertas al paso de la manifestación, informa Mar Padilla. En esta ocasión, los habituales lemas contra la guerra fueron menos coreados, mientras que el clamor se centró contra los Gobiernos de Aznar, Bush y Sadam.

Más información
España se plantea participar en la Autoridad interina de EE UU en Irak

Además, otros centenares de estudiantes universitarios protagonizaron una "marcha piquetera" invitando a cerrar los comercios del céntrico paseo de Gràcia. Y otro centenar de jóvenes, pertenecientes al colectivo autodenominado Boicot Preventivo, se manifestaron frente a la sede del BBVA, la Bolsa, una Delegación de Hacienda y una gasolinera BP para "desenmascarar las empresas que financian la guerra".

En Madrid, varios miles de estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria (1.500 según la policía, y 100.000 según los convocantes) participaron, también por la mañana, en una marcha en la que censuraron el apoyo del Gobierno español a la guerra y pidieron la dimisión de Aznar. Contra éste, y contra Bush y Blair, corearon gritos de "asesino". En la manifestación participó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y miembros de UGT, CCOO y CNT.

Andalucía y Valencia

En Andalucía, unos 8.000 estudiantes volvieron a manifestarse en las capitales de las ocho provincias, informa Sergio Mellado. En Sevilla, alrededor de 2.000 se concentraron en la Plaza Nueva y desde allí partieron hasta la Plaza de España, donde se ubica la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En Valencia también hubo manifestaciones de protesta. Cerca de 15.000 universitarios, estudiantes de secundaria y profesores recorrieron las calles de la ciudad desde la Universidad hasta la plaza del Ayuntamiento bajo el lema "Diguem no a la guerra". Los estudiantes exigieron la dimisión de Aznar por "copatrocinar" la guerra y condenaron la muerte "de civiles y periodistas". En Alicante, alrededor de un millar de estudiantes participaron en las movilizaciones, y en Castellón se manifiestaron varios varios cientos.

En Santiago de Compostela, otros 4.000, según la policía local, se concentraron en la plaza del Obradoiro. Los estudiantes de institutos salieron desde la Alameda y recorrieron la ciudad mientras coreaban lemas contra la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_