_
_
_
_
_

El centro Alonso Cano de Granada exhibe obras del barroco español y flamenco

El Museo Diocesano Alonso Cano, de Granada, expone desde ayer, y hasta el próximo 15 de junio, cuadros de artistas como Zurbarán, Murillo, Alonso Cano o Valdés Leal de la colección de la Fundación Fórum Filatélico. La muestra, denominada Pintura antigua española y flamenca de los siglos XVI y XVII reúne un total de 49 obras, algunas de las cuales pueden contemplarse por primera vez.

La exposición, de contenido esencialmente religioso, recoge la obra de importantes pintores de las escuelas madrileña y sevillana, según explicó Antonio Muñoz, delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Granada, quien también dijo que "no es normal que a Granada haya venido la colección completa".

La comisaria de la muestra, Pilar Pinto, resaltó que, con la exposición, "se pueden observar las distintas tendencias del Barroco", aunque con la premisa, siempre, "del dominio absoluto de los temas religiosos". Pinto resaltó, además, que viendo los cuadros juntos, se puede comprobar "el dominio de la pintura flamenca y las continuas influencias de Flandes".

Tres de las obras, recientemente adquiridas por la Fundación Fórum Filatélico, pintadas por Vicente Vitoria, Juan de Valdés Leal y Francisco Gutiérrez Cabello, pueden verse en la muestra por primera vez. Los responsables de la fundación expresaron también su deseo de recuperar obras del Barroco español que actualmente se encuentran dispersadas por el mundo y que forman parte actualmente de colecciones privadas.

Claudio Coello, Jacob Jordaens, Jacques D'Arthois, Juan Van der Hamen, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Pieter Van Lint, Francisco Zurbarán, Gaspar Pieter Verbruggen o José de Ribera, El espagnoleto, son algunos de los artistas que están representados en la muestra del Museo Diocesano. También hay obras como Adoración de los Reyes Magos, pintada en 1630 por Francisco Varela, que son de las más antiguas que se conocen.

Diferentes escuelas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición ayuda a conocer la diferencia entre las escuelas sevillana o andaluza del Barroco y la escuela madrileña. Así, por ejemplo, la escuela sevillana estaba más inclinada a la recreación de escenas religiosas y devotas en la mayoría de los cuadros, en tanto que la madrileña se decantaba más por escenas cotidianas, bodegones, naturalezas muertas o floreros. Hay también cuadros de otra temática, sobre todo pertenecientes a la escuela de Flandes, que aluden a la mitología o representan escenas cotidianas en un campamento militar.

El cartel de la muestra es una obra del pintor madrileño Claudio Coello, titulada San Juan de Dios, que ha sido elegida precisamente por la relación del religioso con Granada, ciudad en la que fundó un hospital para los enfermos más pobres. La comisaria Pilar Pinto resaltó que las obras más destacables de la exposición son las de Zurbarán y Murillo. De Zurbarán puede verse su Entierro de Santa Catalina, mientras que de Murillo se incluyen San José con el niño y una Inmaculada Concepción. La muestra puede visitarse de lunes a domingo desde las 10.30 horas hasta las 13.30 horas y de 16.30 hasta las 20.00 horas en la que fue la antigua Curia Arzobispal de Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_