El supuesto cerebro económico de Al Qaeda en España acudirá a Estrasburgo tras el rechazo del Constitucional
El abogado de Ahmed Brahim, supuesto cerebro económico de la red terrorista Al Qaeda en España y actualmente en prisión en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), anunció ayer que acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, tras rechazarle el Tribunal Constitucional el recurso de amparo para obtener su libertad.
Brahim, argelino de 58 años, lleva un año en prisión provisional a la espera de juicio oral, después de que en abril de 2002 fuera detenido en su domicilio de Sant Joan Despí (Barcelona), por orden del juez central de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, a petición del fiscal Pedro Rubira. La policía española le vincula con la financiación de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, cometidos en 1998.
A Brahim, residente durante 14 años en Palma de Mallorca, se le atribuye también haber alojado en su piso de la capital balear a Mandhu Mandhu Salim, de origen sudanés, perseguido por Estados Unidos como cerebro financiero de la red terrorista que dirige el saudí Osama Bin Laden.
Según informó a Efe el letrado de Brahim, el mallorquín Miguel Ill, Salim fue detenido por la policía alemana en septiembre de 1998 y entregado a Estados Unidos, donde actualmente se encuentra en prisión. Ill aseguró que Estados Unidos "ha retirado los cargos de terrorismo contra Salim, quien cumple prisión perpetua por intento de homicidio a uno de los guardianes de la cárcel estadounidense donde permanecía detenido". "Es decir", argumentó el letrado, "los acusadores principales han desvinculado a Salim de actividades terroristas, pero mi cliente sigue detenido por el único delito de haberle alojado una noche en Palma".
El abogado de Brahim anunció que ante la decisión de la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional de no admitir, por unanimidad, el recurso de amparo presentado para la puesta en libertad de su cliente, demandará ahora a España ante el Tribunal de Estrasburgo, al que pedirá la inmediata puesta en libertad, ya que "no se ha demostrado" que su defendido pertenezca a Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.