Consejeros y altos cargos copan las candidaturas del PP
La presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, excluida de las listas
Eduardo Zaplana ha hecho sus listas, mientras que Camps apenas logra colocar a unos pocos. Miembros del Consell y altos cargos de la Generalitat, fundamentalmente de las consejerías de Presidencia y Economía, copan los puestos de salida de las candidaturas autonómicas del PP, aprobadas ayer por el Comité Electoral. La actual presidenta de las Cortes, Marcela Miró, ha sido excluida de las listas.
El presidente del Comité Electoral Regional del PP, Serafín Castellano, explicó que las candidaturas autonómicas tienen una "elevada presencia de jóvenes y mujeres" y suponen un grado de renovación del 50% respecto a las presentadas en 1999.
Las listas dan cabida a la práctica totalidad de miembros del Consell en puestos de salida, excepción hecha del actual presidente José Luis Olivas -a quien inicialmente se le reserva una plaza de senador territorial-, el vicepresidente José Joaquín Ripoll -que figura de dos en la lista municipal de Alicante con la intención de poder presidir la Diputación si lo permiten los resultados- y el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, que renunció a ir en listas.
En la candidatura de Valencia, tras Francisco Camps se sitúan la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (2); los consejeros Alicia de Miguel (3), Serafín Castellano (4), María Ángels Ramón-Llin (5), Manuel Tarancón (7), Carlos González Cepeda (9) y Rafael Blasco (11). Repiten los actuales diputados José Díez (6), Amparo Sancho (12), Antonio Clemente (13), Estefanía Martínez (14), Joaquín Soler (15), Ásunción Quinzá (16), Rafael Ferraro (19) y Pedro Ortega (21). También vuelven a la lista Esther Franco (8) y Sandra Climent (10) altos cargos de la Generalitat en la actualidad, y se incorporan el asesor de Eduardo Zaplana José Emilio Cervera (18), el asesor de Ripoll Eduardo Ovejero (17) y la presidenta de Nuevas Generaciones, Verónica Marcos (20). En esta lista sorprende la exclusión de Marcela Miró y del actual portavoz de Cultura en la Cámara, David Serra.
Por Alicante, tras Julio de España como cabeza de lista logran cabida el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego (9), altos cargos como Ana Encabo (6), Carmen Nácher (4), Gemma Amor (10) y Cristina Serrano (16) y el concejal Juan Seva (13) que dimitió como senador para dejar paso a Zaplana. Repiten los diputados Macarena Montesinos (2), Juan Manuel Cabot (3), José Cholbi (5), Rafael Maluenda (7), María José García Herrero (8), Manuel Gómez Fernández (11) y María Estela Canales (12). Juan Rodríguez Marín y Luis Concepción, que han ostentado responsabilidades en el Grupo Popular en la legislatura que acaba, obtienen puesto en la candidatura municipal de Alicante donde se relega al actual portavoz al puesto número 13.
En la lista autonómica por Castellón que encabeza Víctor Campos se colocan los consejeros Fernando Castelló (4) y Vicente Rambla (7) y la jefa de gabinete de Francisco Camps, Ana Michavila (5). Repiten los diputados Alejandro Font de Mora (3), Rosa María Barrieras (2), Elvira Suanzes (8), Ricardo Costa (9) y José Luis Ramírez (10), y se incorporan los alcaldes de Nules y Alcora, José Blas (11) y Francisco Puchol (12), así como la directora territorial Soledad Linares (6). A diferencia de 1999, cuando encabezó la lista, el presidente provincial Carlos Fabra cierra ahora la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.