Sitios religiosos critican que Bush aluda al "designio divino" de su política
Organizaciones que agrupan a personas de distintas confesiones religiosas documentan el lenguaje bíblico de Bush y atacan la confusión entre Gobierno y religión por parte del presidente norteamericano
George Bush está íntimamente convencido de que si es presidente y lidera una guerra es por designio divino. En un país donde un sector de la población vive de manera muy ferviente sus convicciones religiosas, no es irrelevante que su presidente se crea elegido por Quien Todo lo Puede. En el sitio Beliefnet, que se define como una comunidad no afiliada a ninguna religión que pretende ayudar a cada uno en su particular camino por la fe, hay un estudio exhaustivo sobre cómo Bush demuestra con sus palabras que ha recibido un mandato divino. El trabajo recoge varios testimonios de personas que pública o privadamente han oído a Bush preocupantes afirmaciones en este sentido. Ya en 1999, cuando fue reelegido gobernador de Tejas, Bush comentó a una docena de personas: "Dios me quiere como presidente; pero si eso no llega, también será correcto". Ese mismo año declaró que creía que había un plan divino que se sobreponía a cualquier plan humano. Tras su conversión cuando tenía 39 años y el abandono de una vida licenciosa, su fe no ha mostrado fisuras. Tras el 11 de septiembre, Mike Gerson, redactor de muchos de sus discursos, le llamó para decirle que cuando lo vio por televisión pensó: "Dios le quiere ahí". Bush no lo puso en duda: "Nos quiere a todos ahí, Gerson".
Según Interfaith Alliance, una organización contra la intolerancia religiosa con 150.000 miembros de 65 tradiciones distintas, Bush "cruza la línea del liderazgo político y se presenta como líder religioso". En sus editoriales, la página advierte contra el peligro que supone para la democracia abandonar la separación entre Gobierno y religión.
En este sitio se ofrece una panorámica sobre las posiciones de las distintas iglesias norteamericanas ante la guerra. No todas entienden igual el mandato bíblico de ofrecer la otra mejilla. Hay quienes apoyan la guerra, quienes se oponen y quienes dan libertad de conciencia a sus miembros.
Misioneros
Estos grupos interconfesionales no se limitan a los reproches ideológicos. En Beliefnet hay una verdadera campaña contra los preparativos de una organización humanitaria, Samaritan's Purse, para intervenir en la reconstrucción del Irak vencido. Según el sitio, ya están preparando en Jordania su acción en colaboración con agencias del Gobierno.
El problema es que esta organización, que junta la ayuda humanitaria con la evangelización, está liderada por el hijo del reverendo que más ayudó a la conversión de Bush y ha manifestado reiteradamente que el islam es una religión de violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.