Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN IRAK | Muerte de periodistas

EE UU responde a España que el hotel fue declarado "posible objetivo militar"

Palacio estudia la evacuación de seis periodistas y dice que el Palestina está tomado por iraquíes

El Mando Central de EE UU en Qatar, al mando del general Tomy Franks, comunicó ayer al Ministerio de Defensa español que el hotel Palestina de Bagdad, donde se aloja la prensa internacional, "fue declarado hace 48 horas posible objetivo militar y así se comunicó a los periodistas". Ésta fue la respuesta que, según un portavoz de Defensa, recibió el ministro Federico Trillo-Figueroa, a su "petición de explicaciones" sobre la razón por la que un carro de combate de EE UU disparó contra el hotel, causando la muerte de los cámaras de Tele 5, José Couso, y de la agencia Reuters, Taras Protsyuk.

La versión que recibió el ministro español a través de canales militares no aludía al hecho de que el carro de combate hubiera sido previamente atacado desde el hotel, como alegó en público el Pentágono. Sólo se le dijo, para justificar la conversión del edificio en posible objetivo de los ataques de EE UU, que en su interior celebraban reuniones los iraquíes. Un portavoz de Defensa señaló que hasta ayer no tuvo el Gobierno conocimiento de la conversión del hotel en objetivo militar, pues de saberlo habría avisado antes a los directores de los medios de comunicación españoles con enviados especiales en Bagdad, como ayer tarde hizo el ministro, quien les recomendó que salgan de la capital iraquí.

Fuentes del Pentágono citadas por CNN+ aseguraban anoche que no tenían ninguna noticia de que el hotel Palestine hubiese sido declarado objetivo militar.

Tampoco los periodistas presentes en Bagdad tenían noticia alguna de que el hotel donde se alojan pudiera ser atacado, según explicaron los corresponsales de EL PAÍS, la Cadena SER, Tele 5 y EFE, entre otros, en contra de lo que aseguró el mando militar de EE UU a Trillo-Figueroa.

Ninguno de ellos escuchó tampoco disparo alguno antes de que el carro de combate abriera fuego. David Chater, de Sky News, explicó que estaba asomado a un balcón cuando se dio cuenta de que un carro de combate, situado a unos 600 metros de distancia, apuntaba directamente contra el edificio. Apenas tuvo tiempo de meterse dentro de la habitación antes que "una enorme explosión sacudiera el hotel". La cadena France 3 emitió anoche un vídeo en el que se ven dos tanques de EE UU situados a la entrada del puente de la República, informa Joaquín Prieto. Uno de ellos gira la torre hacia el hotel Palestina, alza el cañón y, pasados casi dos minutos, dispara. "Hemos visionado la cinta y no contiene ruido alguno antes del tiro. El disparo fue deliberado", aseguró una periodista de France 3. Pese a estos hechos, el Ministerio de Asuntos Exteriores seguía ayer "recabando información" y no anunció la presentación de ninguna protesta diplomática.

La ministra Ana Palacio se limitó a expresar su pesar por "todas las víctimas que se están produciendo en Irak, las víctimas en términos generales de todas las guerras que pueda haber en el mundo y las víctimas también del terrorismo". Anoche, un portavoz de Exteriores dijo que Palacio había hablado dos veces con su homólogo de EE UU, Colin Powell, y que estaba estudiando la forma de que seis periodistas españoles que desean hacerlo puedan salir del hotel Palestina, ya que "está tomado por los iraquíes y es objetivo militar".

Un Hércules C-130 del Ejército del Aire despegó ayer tarde de Zaragoza rumbo a Kuwait, con el objetivo de repatriar el cadáver del periodista español Julio Anguita Parrado, enviado del diario El Mundo y muerto el lunes en un ataque iraquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2003