_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Máscaras secretas

El espectáculo de los Dogon, que puede resultar al espectador europeo monocorde y hasta cansino, es en realidad muy sobrio, de un extraño refinamiento y una gran concentración ritual. Se trata de un juego procesional de máscaras que inevitablemente recuerda una gran obra del ballet fundacional moderno: La creación del mundo (1923), de Fernand Léger y Jean Börlin para los Ballets Suedois con la colaboración de Blaise Cendrars y Darius Milhaud. Cabe preguntarse si Léger tuvo acceso a estas máscaras de madera dogones, si las conocía, cosa poco probable. El caso es que hay una coincidencia asombrosa en los motivos: el cocodrilo, las cruces dogonas, los dibujos en negro y blanco. Todo de gran belleza.

Les Dogon (Mali)

Danzas de los ritos animistas. Coreografía: Sorry Bamba; con Sorry Birama Bamba, Bourama Tembely, Anitamba Tembely, Amadou Tapily, Bougabaly Kelepily, Moussa Djguiba y Agodana Dolo. Festival Madrid en Danza. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 7 de abril.

Los rostros avernales o fantásticos sirven de pantalla a una coreografía de estructura plana, repetitiva y donde lo totémico adquiere protagonismo. El sonido es también de gran potencia, y oscuro; a veces recuerda a los elementos de una variedad del techno-trans. Es una oscuridad que prevalece y que está en el origen cultural de ese pueblo y de los mismos bailes, que son parte de largas sesiones secretas y antiguas y su interés es, además de etnográfico, antropológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_