_
_
_
_
_

El PSPV exige que se actúe contra la contaminación en Castellón

María Fabra

El diputado del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas Francesc Colomer exigió ayer a la Generalitat, una "reacción urgente" ante los últimos datos de contaminación registrados en Castellón. Los niveles detectados por la estación de la red pública de control de calidad del aire determinaron que en Castellón se superaron los límites de concentración de pequeñas partículas (PM10) durante diez días del mes de marzo, mientras que en los seis primeros días de abril fueron dos las jornadas en las que se superaron las cifras marcadas para este año por la normativa europea.

Colomer reclamó la reunión urgente de los responsables de las consejerías de Medio Ambiente, Sanidad e Industria, con los alcaldes de los municipios castellonenses más afectados por la contaminación, los incluidos en el llamado triángulo del azulejo, para "examinar la situación y corregirla". Los datos, según dijo Colomer, "ponen de manifiesto la insolvencia de la Administración popular a la hora de administrar el bien más preciado de las personas, como es la salud y la calidad de vida".

El diputado provincial del Bloc Antoni Porcar calificó de "inadmisible" la situación y mantuvo que "la salud de las personas ha de estar por encima de ninguna otra consideración", por lo que exigió que "los responsables autonómicos den la cara, expliquen qué ha pasado y qué medidas han tomado".

Factor natural

Por su parte, la directora de Educación y Calidad Ambiental, Pilar Máñez, manifestó que la calidad del aire en Castellón ha mejorado de forma significativa en el último año, y que el reciente incremento de los niveles de partículas se ha debido a un fenómeno "de origen estrictamente natural", y no a las emisiones de las empresas cerámicas. Según la Consejería de Medio Ambiente, en marzo se registró "un episodio de intrusión de masa aéreas de origen africano de una duración muy prolongada", lo que implicó un aumento de la contaminación por partículas.

"La intrusión de aire sahariano durante bastantes días de marzo ha incrementado de forma notable los niveles de fondo del contaminante PM10", según "zonas y días", admitió Máñez, quien subrayó que se ha realizado "un seguimiento exhaustivo" del fenómeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_