_
_
_
_
_

La ponencia de la reforma del Estatuto comienza su trabajo

La ponencia parlamentaria encargada de elaborar el proyecto de reforma de Estatuto de Autonomía comenzó ayer sus trabajos. Los cuatro grupos parlamentarios que la integran -todos menos el PP, que se ha autoexcluido- acordaron un calendario de reuniones que debe permitirles elaborar una síntesis entre las propuestas presentadas.

Esta es la parte fácil del trabajo. Los diputados explicaron al término de la reunión que confían en terminar esta síntesis antes del 30 de junio, cuando finalice el curso parlamentario.

El diputado de CiU Ramon Camp advirtió que sería "levantar falsas expectativas" pensar que va a haber un anteproyecto articulado antes del 30 de junio. Esto significa que la ponencia no finalizará sus trabajos en esta legislatura, pues lo más probable es que el Parlament ya no reanude sus sesiones tras las vacaciones de verano. El Parlament será disuelto dos meses antes de las elecciones, que en principio se prevén para finales de octubre.

No obstante, el diputado Josep Maria Vallès, del grupo del PSC-Ciutadans pel Canvi, consideró que la mera puesta en marcha de esta ponencia es ya un éxito político de quienes han propugnado durante toda la legislatura la reforma "frente al escepticismo" de otros.

El republicano Joan Ridao se mostró también muy cauteloso ante lo que pueda acordarse en esta legislatura. Recordó que CiU obtuvo la investidura de Jordi Pujol a cambio de renunciar solemnemente a la reforma del Estatut. Rafael Ribó, de Iniciativa Verds, explicó que los principales desacuerdos surgirán cuando se discuta la vía que se debe seguir para la reforma, porque eso implica aspectos conflictivos como si hay que proponer también la reforma de la Constitución para lograr lo que se pretende.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_