_
_
_
_
_

Olivas llevará a Bruselas un informe del PHN para rebatir los de Aragón

La guerra del agua suma un nuevo informe. El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, anunció ayer que presentará el jueves en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, las conclusiones de un estudio sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) preparado "con el objeto de rebatir" los que ha entregado a la Comisión Europea el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. La elaboración del Análisis de los informes realizados por expertos internacionales sobre el Plan Hidrológico Nacional presentados por la Diputación General de Aragón, se enmarca, según la Generalitat, "en la estrategia del Gobierno valenciano de defender la ejecución y financiación" del proyecto. Olivas ya viajó recientemente a Bruselas, tras la concentración a favor del PHN en Valencia, para defender el trasvase del Ebro y su financiación por parte de la Unión Europea. También en esa ocasión entregó un informe sobre el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana y en apoyo del plan.

Marcelino Iglesias presentó en marzo en Bruselas los trabajos sobre el PHN de cinco expertos internacionales. Los análisis concluyen en duras críticas a la viabilidad del plan, tanto en relación con su coste económico y el precio futuro del agua, como los daños medioambientales.

Las críticas del Consell y del PP tras la presentación de estos estudios se reflejan ahora en el informe que Olivas enviará al presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, y a la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, y presentará personalmente el jueves. Según Olivas, la Generalitat presentará "un informe riguroso bajo una crítica constructiva" que expone que los estudios de Aragón "no tienen argumentos sólidos ni fundamentados contra el PHN y adolecen de una gran debilidad técnica". El presidente de la Generalitat reiteró, según fuentes de Presidencia, que el PHN es necesario "para la supervivencia" de la agricultura valenciana y que cumple la legislación europea.

Manifestación

El anuncio sobre el informe se produjo un día después de que la Plataforma en Defensa del Ebro reuniera a más de 100.000 personas en Barcelona en una nueva manifestación contra el PHN. Ante esta fuerte oposición al trasvase, el candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, destacó que se trata de un intento de "obstaculizar" el PHN y aprovechó para arremeter de nuevo contra los socialistas por la participación de algunos de sus dirigentes en la protesta. Camps exigió al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que se defina sobre el problema del agua. El candidato socialista declaró sobre la manifestación de Barcelona, que "la mejor forma de defender los intereses no es salir todos los días a la calle" y abogó de nuevo por "el consenso, el diálogo y la autonomía". Pla recordó que no ha apoyado la convocatoria de manifestaciones ni a favor ni en contra del PHN y mostró su "respecto" por la postura de los socialistas de otras autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_