Los nueve niños del Polígono Norte 'escondidos' vuelven hoy al colegio
Los nueve niños del Polígono Norte de Sevilla que desde hace dos meses permanecían escondidos por su madre y tía para evitar que la Junta se los retirara tienen previsto volver hoy al colegio, después de que la Consejería de Asuntos Sociales haya decretado la "suspensión provisionalísima" de la orden de desamparo.
El abogado de la familia, José Antonio Bosch, explicó que ayer recibieron la notificación en la que el delegado de Asuntos Sociales, Francisco Obregón, les comunica dicha suspensión e indica que no se ha podido establecer un plazo para ella porque el asunto no pudo ser incluido por la vía de urgencia en el orden del día de la Comisión Provincial de Medidas de Protección, reunida el viernes.
La resolución dice que la Junta suspende la orden de ingreso de los menores en un centro de acogida, que debía haberse cumplido el pasado 6 de febrero, para no causar "un daño irreparable o de difícil solución" a los niños, que tienen entre 9 meses y 15 años y son hijos de dos hermanas, una de ellas encarcelada.
El letrado manifestó que mañana volverán al colegio los seis menores que están en edad escolar, con el apoyo de varias ONG que se han comprometido a colaborar para que recuperen los dos meses sin clase mediante actividades de apoyo en Semana Santa y Feria.
Bosch indicó que, pese a la inseguridad jurídica que supone una resolución provisional, confía en que la próxima reunión de la Comisión Provincial resuelva el asunto y acuerde suspender la declaración de desamparo al menos durante los tres meses que ha pedido la defensa de la familia. De los seis niños en edad escolar, dos no tienen plaza en ningún centro dado que no han acudido al colegio desde comienzo de curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.