Jackson Browne abre una intensa semana de conciertos
Ante la guerra, se impone la música para encontrar el sosiego. Un ejemplo es el norteamericano Jackson Browne, que presenta hoy mismo las canciones de su reciente disco. Una nueva generación de músicos españoles irrumpe con fuerza: Quique González, Pereza, Melón Diesel, Merche Corisco, Salida Nula..., que alternan con veteranos como Ángel Petisme, Labordeta, Víctor Coyote o Red House. Coldplay o Sean Keane se incluyen también entre las visitas ilustres.
El dúo formado por Rubén y Leiva está llamado a convertirse en la esperanza del rock
- El amigo americano. Ha vivido mucho tiempo en Barcelona casi de incógnito, pero Jackson Browne es uno de los mayores exponentes de la canción norteamericana de los setenta y ochenta. Su espléndido último disco, The naked ride home, incluye un alegato pacifista, Casino nation. Browne tiene en España gran cantidad de seguidores, y muchos músicos nacionales le reconocen como una de sus influencias. Los Secretos, por ejemplo, han conseguido que en su último disco, Sólo para escuchar, Browne cante una canción con ellos.
- Y sus amigos españoles. Relata Quique González con emoción el día que vio en directo a Browne en Nueva York. En realidad iba a ver a Tom Petty y se encontró con él de telonero. La música de González sigue de alguna manera la escuela del norteamericano, pero con la impronta e idiosincrasia madrileñas. Pájaros mojados se llama su tercer y último disco, que ahora presenta de nuevo, pero en formato acústico.
El maño Ángel Petisme también es otro amigo de Browne, no en vano participó en el álbum homenaje que dedicaron al californiano hace unos años varios artistas españoles. Metaphora es su nuevo disco, que ahora pone de largo en Madrid tras una breve gira mundial que le ha llevado en los últimos meses a cantar a Nueva York, el Sáhara Occidental y Bagdad. A principios de febrero, Petisme cantó en la capital iraquí en un concierto por la paz. Los bagdadíes que le escucharon acabaron cantando con él El cielo de Bagdad, que escribió en su cumpleaños de 1991, el mismo día que se iniciaba el primer ataque americano en la anterior guerra del Golfo. En Metaphora, el disco más sexual de su carrera, tanto en textos tórridos como en ritmos calientes, colaboran artistas como Aute y su paisano Labordeta, del que ha hecho una rockera versión del célebre Canto a la libertad. Por su parte, Labordeta lo cantará como siempre, entre la rabia y la esperanza, en el concierto que ofrece en solitario. Sobre un escenario, el también diputado aragonés se encuentra más a gusto que en el estrado del Congreso.
- La parte rockera. Por la parte más rockera, Pereza encabeza el cartel nacional con un trepidante segundo disco llamado Algo para cantar. El ahora dúo formado por Rubén y Leiva está llamado a convertirse en la gran esperanza del rock madrileño. Combinan la frescura de unos Tequila con el rollo callejero de Leño o Burning, todo ello con la visión de los jóvenes de esta década primera del siglo. De Gibraltar viene Melón Diesel y su nuevo disco, Real. Con un sonido más previsible, en él se combina por igual el inglés y el español, tal y como se acostumbra en su ciudad de origen.
Hermanas Sister, ahora convertido en trío, Le Punk, Merche Corisco, Salida Nula, Ratones Coloraos (jueves en Arena) o Mallory Knox son otras de las muchas intervenciones de artistas del nuevo rock hecho en España, donde aún destaca un veterano de la talla de Víctor Coyote. Este artista gallego sigue, cual rara avis, echándole cara al rock más imaginativo que se hace en español.
- De las fusiones y el jazz. El saxo de Bob Sans protagoniza la semana del Central, mientras que en el Berlín canta Concha Buika, y en la Fídula, Paloma Berganza con el piano de Horacio Icasto. Son diversas maneras de entender el jazz desde diferentes puntos de vista.
Al tiempo, los franceses Zebda imprimen su sello de rebeldía a la fusión verbenera y rockera, similar batalla en la que se encuentra el proyecto de mezcla brasileña de la banda Wagner Pâ. Habana Abierta se basa en el son cubano y la trova para sonar rockeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.