Chaves advierte al PSOE de que el debate de las elecciones no es el de la guerra
El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, aprovechó ayer un encuentro con los candidatos a concejales de Juventudes Socialistas para pedir a su partido que centre la campaña electoral en las soluciones que ofrecen a los ciudadanos y no en el rechazo a la invasión de Irak. "El debate de las elecciones municipales no es el de la guerra", dijo. Este mensaje lo lanzó ante un auditorio al que minutos antes su secretaria de Organización, Susana Díaz, había instado a ser "raciales" y a continuar con las movilizaciones.
El propio Chaves, en tan sólo una semana, ha modulado su discurso, que sólo centraba casi íntegramente en la guerra, y lo conjuga ahora con las líneas comunes de la oferta programática.
"Ya sé que os estáis sorprendiendo", admitió Chaves ante los jóvenes socialistas, "y aunque es evidente que la guerra va a condicionar las elecciones municipales, los temas electorales son otros. No deberíamos olvidarlo a lo largo de esta campaña".
El también presidente de la Junta aseguró que el protagonismo de los actos lo deben acaparar los candidatos y las "soluciones" que plantean a los problemas de los ciudadanos, al tiempo que instó a los aspirantes a desarrollar una "campaña de cercanía" ante las movilizaciones políticas "de las conciencias" que se están produciendo.
Chaves también alertó a los jóvenes de su partido de que cuando comience la campaña "los señores del PP, empezando por Aznar" van a buscar "un aumento de la crispación" fruto del estado "de nervios" en el que viven porque "saben que van a perder el Gobierno". Frente a estos "crispadores por antonomasia" los socialistas deben responder con "serenidad", dijo Chaves.
"Nosotros no queremos, ni sabemos ni tenemos necesidad de hacer una oposición tan mezquina y abyecta" como la que puso en práctica el Partido Popular para derribar al Ejecutivo de Felipe González en 1993, afirmó el líder del PSOE, quien aseguró que "muy mal tiene que estar el PP" cuando dirigentes como Aznar y Jaime Mayor Oreja hablan de la ruptura de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.