Las nuevas tecnologías suplantan al jefe
La intranet se ha convertido en el principal canal para informar a los empleados
Nadie duda ya de que las nuevas tecnologías facilitan la comunicación dentro de las empresas. Las intranet -portales a los que sólo tiene acceso la plantilla- han ganado fuerza como canal interno, frente a otros tradicionales como la revista para empleados o las reuniones con ellos. Según el estudio Expectativas, prácticas y resultados de la comunicación interna en empresas e instituciones españolas, presentado esta semana en Madrid, la intranet es la principal vía para enterarse de las cosas importantes que afectan a su compañía, aunque la mayoría preferiría que fuese su jefe inmediato quien informara de estas cuestiones.
Al menos el 94% de las empresas españolas tienen ya uno de estos portales para empleados, constata este análisis de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom), que ha sido elaborado a partir de más de 1.400 entrevistas. Entre los casi 1.000 empleados de base consultados, el 28% considera la intranet el principal canal para informarse de cuestiones relevantes que afectan a su empresa. Es la respuesta más numerosa, por delante del correo electrónico (26%), y el jefe directo. Además para algo menos del 20% los portales del empleado son su segunda vía y para otro 12%, la tercera.
El 38% de los trabajadores consultados desea que sea su jefe quien le informe de lo que pasa en la empresa
Esta situación contrasta con los deseos de la plantilla. El grupo más numeroso (38% como primera opción) desearía enterarse de estas cuestiones a través de su jefe.
La intranet está extendida y es, en general, bien valorada. El 74% de los consultados considera que los contenidos que la empresa suministra a través de este canal es "muy buena" o "bastante buena". Donde más flojean estas páginas web es en la forma, ya que 36% considera que ésta es "bastante mala" o "muy mala".
El informe, en el que han colaborado Alcor Consultores, Caja Madrid, Enfoques para la Gestión, IBM y el Instituto de Empresa, detecta algunas carencias en el ámbito de la comunicación interna, como la necesidad de establecer canales para que la dirección sepa lo que opinan los empleados. De hecho, uno de cada cinco empleados consultados considera que los estudios de clima laboral y otras fórmulas utilizadas por las empresas para conocer sus expectativas no se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones.
La conclusión final de este estudio es optimista. La comunicación interna es reconocida y cuenta con canales consolidados. Pero aún quedan cosas por hacer. Los responsables de comunicación de las empresas deben cambiar el chip para enfrentarse a una nueva etapa, en la que ya no bastará con trasnmitir los mensajes que emanan de la dirección, sino que además deberán participar en su elaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.