_
_
_
_

El Festival de Islantilla se inicia con un homenaje a Blas Infante

El IV Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) se inauguró anoche en el nuevo Teatro Municipal de Isla Cristina, con una gala presentada por los intérpretes andaluces Jesús Cabrero y Bibiana Fernández, y la proyección de la película Una pasión singular, de Antonio Gonzalo, una revisión de la vida de Blas Infante, creador de la patria andaluza, que durante varios años ejerció como notario en Isla Cristina. La sesión inaugural, que despertó una gran expectación en la localidad, contó con la presencia de Cristina Hoyos, Pilar Távora, Charo López, Analía Gadé y Mónica Randall, entre otros.

Este festival tiene el objetivo de potenciar su carácter andaluz. Para hoy domingo está prevista la celebración de una mesa redonda sobre cine andaluz, a fin de reflexionar sobre el futuro del arte cinematográfico en la comunidad. Además, la muestra homenajea este año a Cádiz, provincia en la que se han rodado numerosas películas, como El imperio del sol (1987), de Steven Spielberg; El día que nací yo (1991), de Pedro Olea, y Cachito (1995), de Enrique Urbizu, entre otras. El coordinador de la muestra, Juan Labrador, confesó ayer: "Me gustaría que en el futuro el festival de Islantilla ocupara un lugar importantísimo en el panorama cinematográfico andaluz".

Juan Labrador subrayó que en el transcurso de la muestra se inaugurará una biblioteca con los 6.010 volúmenes que el actor Luis Ciges -fallecido el pasado diciembre- donó en julio de 2001 a este festival. Luis Ciges fue el primer actor homenajeado en Islantilla. El homenaje de esta edición recae en Fernando Guillén, que asistirá, junto con sus hijos, al festival.

El valor del cine inédito

El coordinador de la muestra reivindicó el valor del cine inédito: "Hay verdaderas joyas entre el cine maldito: Cada vez merece más la pena este tipo de cine. La gente empieza a defender otro tipo de lecturas cinematográficas. Las salas españolas están invadidas por las producciones norteamericanas, películas con muchos efectos especiales, pero que en la mayoría de los casos no aportan absolutamente nada. Es necesario coger otro tipo de riendas cinematográficas, apostar por el cine inédito, que se mantiene fuera de los circuitos comerciales por culpa de las películas, a veces mediocres, que nos traen las grandes productoras norteamericanas", indicó Labrador.

El festival también revisará la filmografía del director argentino Jorge Polaco, autor de películas de calidad pero difíciles para el gran público. "Tenemos la intención de ofrecer la obra de cineastas complicados pero interesantes, cuyas películas no llegan fácilmente a las salas comerciales. Este festival es el lugar de encuentro de ese otro tipo de cine", afirmó Labrador. El festival ofrecerá 100 películas, 10 de ellas en la sección a concurso, que optan por el Camaleón de Oro. Los filmes proceden de España, Argentina, Italia, Dinamarca y Puerto Rico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_