_
_
_
_
_
Crítica:COMPARATIVA BERLINAS MEDIAS TURBODIÉSEL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Renault Laguna 1.9 dCi Expression

1º 132 puntos

Línea moderna y funcional, pero menos atractiva y más impersonal que sus rivales. Tiene un frontal afilado y peculiar, pero no destaca por su elegancia.

Más información
El Laguna es el más completo

Conducción: 47 puntos (1º)

Es agradable de conducir y mecánicamente funciona muy bien. El motor 1.9 dCi turbodiésel (120 CV) empuja con fuerza desde 1.000 vueltas y acelera sin esfuerzo hasta las 4.000. No se nota el turbo y con la ayuda del cambio manual de seis marchas responde en cuanto se acaricia el acelerador: se recupera con brío, corre mucho y cuesta apreciar que es un diésel. Además tiene las suspensiones más logradas: combinan eficacia y confort y se adaptan a cualquier trazado. Y completa su buena estabilidad con una dirección rápida y precisa, y unos frenos con ABS potentes, resistentes y seguros. Una berlina familiar bien dotada para viajar.

Vida a bordo: 43 puntos (3º)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bastante cómodo, pero con un interior menos atractivo que sus rivales. Es amplio por dentro y tiene unos asientos grandes y confortables, pero delante no da la sensación de desahogo del Primera. En cambio ofrece un acceso más fácil a las plazas traseras, que tienen suficiente espacio para las piernas. El diseño interior es frío, y los tonos grises de los plásticos y tapicerías crean un ambiente algo triste y apagado, aunque con unos acabados sólidos, una buena insonorización y soluciones prácticas: un apoyabrazos central hueco muy grande, bolsas dobles en las puertas, posavasos retráctil delante, cortinas en los cristales traseros y dos posavasos en el apoyabrazos de atrás. Pero el maletero es el más pequeño.

Seguridad: 17 puntos (1º)

Lo mejor. El Laguna ha obtenido la máxima puntuación en las pruebas de choque y viene de serie con todo: seis airbags, ABS y control de estabilidad ESP. Además, el comportamiento dinámico es muy equilibrado y seguro.

Economía: 25 puntos (2º)

La versión 1.9 dCi Expression cuesta 23.150 euros, 800 más que el Primera y 2.000 menos que el Vectra. Y aunque el equipo de serie es muy completo, incluye menos detalles. Viene con climatizador, radio-CD, ordenador de viaje, cuatro elevalunas y un avance innovador: apertura con tarjeta y arranque con botón. Pero no lleva llantas de aleación, ni sensor de lluvia como sus rivales.

Los consumos son ajustados, aunque similares a los de sus competidores. Apenas gasta seis litros a ritmos suaves, ocho en ciudad y nueve en conducción rápida.

Línea estilizada, portón bien integrado y buena aerodinámica (CX: 0,30). Pero con un interior más frío y un maletero más pequeño.
Línea estilizada, portón bien integrado y buena aerodinámica (CX: 0,30). Pero con un interior más frío y un maletero más pequeño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_