_
_
_
_

El Vaticano condena en un diccionario ético el aborto, el condón y la homosexualidad

El 'Lexicon' ve como "una amenaza" las leyes que consienten las uniones del mismo sexo

El papado de Juan Pablo II será recordado en buena medida por su tenaz defensa de lo que llama a menudo la "cultura de la vida", es decir, del no rotundo a la eutanasia, al aborto y a los métodos anticonceptivos. El Consejo Pontificio para la Familia acaba de condensar ahora el pensamiento de la Iglesia católica actual sobre estos temas en un voluminoso diccionario, Lexicon. Una verdadera enciclopedia de 862 páginas, que analiza por orden alfabético "los términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas", desde una perspectiva wojtyliana.

Esta es una pequeña muestra del contenido del Lexicon.

Más información
Las culpas de la ONU

- Contracepción. Para el Vaticano, las diversas formas de intervención farmacológica postcoito presentan todas como principal mecanismo de acción la capacidad abortiva. (...) Por ello, según el Lexicon, ninguno de estos procedimientos debería ser designado con el término contracepción, sino como abortivo.

- Contragestación. Ya sean interrupciones, contragestaciones, o aborto quirúrgico, el juicio no cambia: "De todos los delitos que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto provocado presenta características que lo hacen particularmente grave y despreciable. El Concilio Vaticano II lo define, junto al infanticidio, un delito abominable".

- Derecho al aborto. Según el Lexicon, en las actividades de la ONU y de algunos grupos de presión se ven acciones devastadoras contra la familia, que tienden a un solo objetivo: pretender que el asesinato del niño concebido se convierta en un derecho de la mujer, que debe ser legalizado.

- Educación sexual. Para el Vaticano, se han registrado experiencias muy diversas (especialmente de los programas institucionales) que no sólo no han ayudado a resolver el problema de la educación sexual, sino que se han dada pie a la desinformación sexual. Algunos eran de por sí un delito de escándalo público, ya que incluían contenidos pornográficos y transmitían informaciones ofensivas para el pudor.

- Eutanasia. El Lexicon denuncia la "cultura proeutanasia" porque "no es capaz de ver el drama de quien, enfermo y probablemente marginado por todos, no puede soportar más la vida". El deseo de morir es, según el Vaticano, no pocas veces resultado de una situación inhumana e injusta, o patológica, que ha sido desatendida o incluso ignorada.

- Familia monoparental. El Lexicón reconoce que las familias monoparentales y el estado de ilegitimidad de la prole no están ya sujetos a una proscripción social. Pero el Vaticano sostiene que muchos hijos de estas familias, tras una infancia aparentemente normal, manifiestan en la adolescencia más dificultades respecto a los hijos de las familias estables, con padres que, casados en armónica convivencia, hayan criado y educado a su prole.

- Homosexualidad y homofobia. La homosexualidad como tal no es un sujeto de derecho, ya que carece de valor social. No es una realidad transmisible, ya que no es pensable educar a los niños en la atracción sexual hacia una persona del mismo sexo.

- Matrimonio, separación, divorcio. Para el Vaticano, la experiencia ha demostrado que, una vez introducido el divorcio en una nación o un Estado, para remediar los llamados casos lamentables, no se consigue contenerlos y se extienden y multiplican. Esto, según el Lexicon, "resulta profundamente insidioso para la estabilidad del matrimonio canónico y la paz de los cónyuges, creando daños inmensos especialmente al cónyuge fiel al sacramento del matrimonio, que se ve injustamente abandonado, y todavía más a la prole, traumatizada por la separación de los cónyuges, si no contendida por ambos".

- Matrimonio de homosexuales.Las legislaciones El deseo de tener un hijo es uno de los más estimables. Pero, según el diccionario católico, implica un fuerte componente narcisista. Por tanto, es de temer un futuro oscuro, si ese deseo se alía a la técnica y le pide alcanzar aquella perfección que en otro tiempo se esperaba del milagro divino.

- Sexo seguro. El Lexicon afirma que servirse de un preservativo para protegerse del HIV significa en realidad jugar a la ruleta rusa. (..) La única estrategia realmente y totalmente eficaz frente al HIV, es la abstinencia sexual o las relaciones sexuales dentro del matrimonio monógamo y la fidelidad.

- Uniones de hecho. Para el diccionario católico, el matrimonio es la única unión de hombre y mujer, que permite la construcción de una relación que tiene en sí la potencia de conducir hacia el bien y la realización de la persona en la donación total de su dimensión sexual, y hacia el bien del otro cónyuge y de los hijos nacidos de su unión.

Juan Pablo II saluda a los peregrinos durante la audiencia el pasado día 26 de marzo.
Juan Pablo II saluda a los peregrinos durante la audiencia el pasado día 26 de marzo.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_