_
_
_
_

Barcina se niega a dar explicaciones a los grupos sobre las obras de su piso

La alcaldesa exhibe tres justificantes de que tributa de forma legal

La alcaldesa de Pamplona, la regionalista Yolanda Barcina, compareció ayer ante la comisión municipal de Urbanismo, 11 días después de que varios vecinos denunciasen la realización de obras ilegales en su casa. Barcina se limitó a enseñar a los portavoces de la oposición tres documentos, filtrados 48 horas antes a un diario local, que demuestran que desde 1997 tributa legalmente por cinco trasteros convertidos en parte de su vivienda. La primera edil se negó a dar ninguna otra explicación.

La oposición considera insuficiente la documentación aportada como justificante de unas obras sin licencia realizadas en su domicilio en 1990 y estima que la vivienda de la candidata de UPN a la reelección sigue estando en situación irregular.

El certificado del gestor catastral, emitido el pasado 1 de abril, acompañado por una hoja de modificación, indica que, tras una inspección, el cambio de uso de los trasteros quedó registrado en el consistorio en el segundo semestre de 1997.

Barcina no entregó copias de los documentos a los grupos y tampoco contestó a las múltiples cuestiones que le plantearon sobre la denuncia vecinal y la normativa aplicable al caso.

La oposición, que criticó la forma de proceder de la primera edil, sigue considerando que el dúplex de 188 metros cuadrados diseñado por su esposo, el arquitecto José Vallejo, infringe todavía las normas urbanísticas de la ciudad.

Idoia Saralegui, portavoz de IU, recordó que sigue sin conocerse la razón de la inspección catastral siete años después de realizadas las obras, periodo durante el cual Barcina contribuyó como trastero por 72 metros cuadrados de uso residencial. Tampoco ha explicado si los cambios se han regularizado ante el registro de riqueza territorial y ante el Registro de la Propiedad, como marca la legislación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joxe Abaurrea, portavoz de la ilegalizada Batasuna, insistió en que la licencia otorgada a la promotora Avanco, constructora del edificio y cuyo director de obra fue el propio marido de Barcina, especificaba que el uso de los sotejados era el de "trasteros y maquinaria de ascensores" y no, como alega ahora la alcaldesa, la de "locales" asimilables a residenciales en virtud de las escrituras privadas de compra-venta de los áticos.

Abaurrea agregó que el artículo sexto de la ley de Propiedad establece que las escrituras de régimen interior deben redactarse "dentro de los límites establecidos por la ley y los estatutos", que en el caso de la edificación de Pamplona prohíben taxativamente unir trasteros de forma directa a las viviendas.

Tras la denuncia, a la que la alcaldesa ha contestado anunciando una querella contra sus promotores, miembros de movimientos vecinales, Barcina reconoció que nunca pidió licencia para los cambios y se excusó afirmando que en 1990 ella estaba al margen de la política y no conocía los trámites legales a seguir.

Barcina ha reiterado que la denuncia vecinal "se tramitará correctamente" y que se dará "información completa" al respecto. Fuentes de UPN ya han adelantado, con todo, que podría no aceptarse la queja porque los denunciantes no son vecinos de la alcaldesa afectados por las obras y que éstas se realizaron hace 13 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_