_
_
_
_

La reforma de la 'Legua del Rey' costará 47 millones de euros

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, puso ayer la primera piedra de la reforma de la Legua del Rey, el tramo de 9,1 kilómetros que discurre por el Condado de Treviño (Burgos) y Álava y que tiene el triste honor de ser el más peligroso de la N-I a su paso por el País Vasco. Desde hace años se mantiene al frente de las estadísticas de siniestralidad: uno de cada cuatro accidentes que se registran en Álava ocurre en esa zona.

Las obras, que costarán 47 millones de euros, se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación alavesa y el Ministerio de Fomento. Los trabajos que comenzaron ayer se prolongarán al menos durante 22 meses, por lo que, si se cumplen las previsiones de las empresas contratistas, el tramo debería estar abierto al tráfico a comienzos del año 2004.

El trazado discurre por 7,3 kilómetros del Condado de Treviño y 1,85 de la provincia de Álava y afecta a los ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y Treviño, en Burgos, y a Armiñón e Iruña de Oca, en Álava. El proyecto incluye la construcción de un túnel en el paraje conocido como Peña María, de 520 metros de longitud en la calzada derecha y 320 metros en la parte izquierda. La nueva carretera evitará así el desfiladero de Techa, una de las partes críticas del recorrido.

El comienzo de la reforma pone punto final a tres años de trámites y de estudios geotécnicos del terreno, destinados a preparar la presencia efectiva de las excavadoras. Durante este tiempo se han realizado algunas mejoras, como cambios en la señalización y la adecuación de los sistemas de contención.

La Legua del Rey es, sobre todo, una zona de paso, ya que siete de cada accidentes registrados en los últimos años en esta zona los causaron vehículos cuyos conductores no pertenecían a la provincia de Álava.

El ministro de Fomento estuvo acompañado en el acto de inauguración de las obras por el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, amnbos del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_