_
_
_
_
_
Crítica:POP | HOMBRES G
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vuelta apoteósica

De absolutamente apoteósica cabe calificar la vuelta de David, Dani, Rafa y Javier al ruedo musical, como si el pop tuviera aún la facultad de hacer milagros y parar las manecillas del reloj. Veinte años después de delimitar los terrenos más comerciales de la música popular española de los años ochenta, este cuarteto de oro puso la sala a reventar de espectadores, entre los que había nostálgicos bordeando la cuarentena y mucho chaval joven de aquellos que tomaron el biberón a los sones de Marta tiene un marcapasos.

Desde el principio se vio que el cantante no tenía que forzar mucho las cuerdas vocales, porque el respetable iba a hacerlo por él. Sonaron 25 grandes éxitos del grupo, entre los que cabe destacar la traca final con Voy a pasármelo bien, Venecia y Sufre mamón; y sonaron bien, como si el paso del tiempo y la presencia de dos hábiles músicos de apoyo otorgaran al grupo el peso específico necesario para que sus conocidísimas canciones tuvieran un empaque mayor que les evitara el normal y lógico deterioro ocasionado por las dos décadas pasadas desde la eclosión G.

Hombres G

David Summers (voz y bajo), Daniel Mezquita (guitarra), Rafa Gutiérrez (guitarra), Javier Molina (batería), Vicente Una (guitarra) y José Carlos Parada (teclado). Sala La Riviera. Madrid, 3 de abril.

Ojalá este éxito no se quede sólo en la superficie y sirva para tirar del catálogo de la música que se hacía entonces, en su mayoría mucho más arriesgada que la de David y compañía e infinitamente más interesante que el pop que se hace ahora. En definitiva, que la música vuelva a tener la importancia que tuvo entonces.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_