Tres federaciones de Comisiones Obreras secundan el paro del día 10
CC OO de Madrid acata la resolución federal, pero la ve "inoportuna"
Las federaciones regionales de Baleares, Asturias y La Rioja, adscritas al sector crítico, siguen firmes en su decisión de mantener la convocatoria de un paro de dos horas contra la guerra de Irak el 10 de abril, en contra de la resolución aprobada el miércoles por el Consejo Confederal del sindicato. Los miembros de la Ejecutiva de CC OO Madrid decidieron acatar la resolución por imperativo estatutario, pero pararán "a título personal".
Alberto Rubio, secretario general de CC OO en Asturias, anunció ayer que su federación mantendrá la convocatoria de huelga. Rubio aseguró que no se encuentran en una "guerra interna", sino "intentando parar" el conflicto bélico. "Sería la primera vez en la historia de CC OO de Asturias que no acudimos en unidad de acción a una movilización por algo en lo que estamos radicalmente de acuerdo", destacó Rubio.
Las federaciones del sector crítico no se conforman con un paro laboral de dos horas. En la resolución del Consejo Regional de Asturias, en la que se decidió seguir adelante con la convocatoria, se habla de la "búsqueda" de una huelga general de 24 horas en toda España en torno al 1 de mayo.
El secretario de organización confederal y número dos de CC OO, José Luis Sánchez, advirtió a las federaciones díscolas de que "quien tiene la potestad para convocar la huelga es la confederación, y ésta no la va a convocar. Por lo tanto, no habrá ninguna convocatoria de huelga legal en ningún territorio". Sin embargo, Sánchez intentó quitar hierro a la polémica "absurda" entre partidarios y detractores de la huelga: "Hay una diversidad de opiniones, pero lo importante ahora es reforzar el trabajo conjunto contra la guerra".
"Ni división ni represalias"
Jesús Cámara, máximo dirigente de Comisiones en La Rioja, también del sector crítico, negó que las federaciones no puedan convocar huelgas en sus territorios. "Hemos ampliado a dos horas la convocatoria del Consejo Confederal [de 15 minutos] y la hemos dado cobertura legal al inscribirla en el registro de Trabajo", afirmó Cámara, quien añadió que espera que su decisión no genere "ni división ni represalias" en la central sindical.
Por su parte, CC OO de Madrid, otra de las federaciones favorables al paro general del 10 de abril, acatará la decisión del Consejo Confederal por ser de "obligado cumplimiento". Sin embargo, su secretario general, Javier López, tachó la posición oficial del sindicato de "inoportuna", y anunció que todos los miembros de la Comisión Ejecutiva regional acudirán a la huelga "a título personal".
Fuentes de la Ejecutiva de la federación madrileña de Comisiones Obreras vincularon la negativa del secretario general del sindicato, José María Fidalgo, a convocar la huelga del próximo día 10 de abril a una transacción con el Gobierno, concretamente con el desbloqueo de la tramitación parlamentaria del subsidio agrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.