_
_
_
_

La Seda compra la portuguesa Selenis por 35 millones de euros

El grupo catalán se convierte en el mayor fabricante de poliéster de la Península

El grupo químico catalán La Seda ha llegado a un acuerdo para adquirir por 35 millones de euros el mayor fabricante de poliéster de Portugal, Selenis, propiedad hasta ahora del grupo luso Imatosgil y las sociedades Baring e Ibersuizas. La adquisición de Selenis es la primera operación de envergadura que realiza La Seda tras la OPA lanzada el septiembre pasado por la sociedad PC S. XXI.

La compra se financiará parcialmente con la ampliación de capital que aprobará la Junta General Extraordinaria de accionistas de La Seda de Barcelona el próximo lunes, 7 de abril. La ampliación es por un importe máximo de 60 millones de euros, de los que 40 serán en efectivo y los 20 restantes con cargo a reservas, que ahora ascienden a 35,83 millones.

El presidente de la compañía, Rafael Español, explicó ayer que parte de la ampliación, a la que acudirá el nuevo accionista mayoritario, PC S. XXI, se destinará también a completar el incremento de producción de PET (plástico que se utiliza para la fabricación de botellas de agua) en la planta de Catalana de Polímers (Barcelona).

Selenis, que prevé facturar 88 millones de euros este año, emplea a 228 trabajadores en su planta de Portoalegre (cerca de Oporto). Produce 100.000 toneladas de polimerización, que sumadas a las 160.000 de La Seda convierten al grupo catalán en el primer productor ibérico de PET y fibra, por delante de Eastman. La empresa lusa, que tiene una deuda de 10 millones de euros que asume La Seda, es la antigua Trevira.

La adquisición de Selenis es la primera operación de envergadura que realiza La Seda tras la OPA inesperada lanzada el 27 de septiembre por la sociedad instrumental PC S. XXI, que tiene detrás al grupo saudí Aba Husain, que le permitió hacerse con el 13,68% del capital.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_