Una demanda de 6.100 millones contra De Beers hunde la Bolsa de Suráfrica
Una demanda por 6.100 millones de dólares contra el gigante minero e industrial Anglo American y su filial diamantífera, De Beers, lanzada por un abogado estadounidense en nombre de las víctimas del apartheid, hizo tambalearse ayer al mercado de valores surafricano. La querella, iniciada por Ed Fagan en nombre de "cientos de miles de surafricanos negros", hizo retroceder en más de un 3% la cotización de Anglo American, cuyas acciones representan un 15% del mercado local, y puso en negativo el índice general de la Bolsa de Comercio de Johanesburgo.
Fagan, quien demandó a la multinacional surafricana junto con una firma de abogados locales, explicó que actúa en nombre de obreros despedidos durante huelgas laborales que protestaban por las "inhumanas condiciones de trabajo" impuestas por quienes se beneficiaron de las leyes del régimen segregacionista.
Anglo American ha rechazado las demandas judiciales, presentadas por Fagan en Nueva York y Nevada, señalando que el asunto de las reparaciones económicas para las víctimas del apartheid, que la compañía ha aceptado en principio, debe ser resuelto localmente y a través del "proceso democrático surafricano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.