_
_
_
_
_
Crónica:TENIS | CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DAVIS
Crónica
Texto informativo con interpretación

España condena a Croacia

Ferrero y Moyà no admiten sorpresas ante Ancic y Ljubicic

Ivan Ljubicic (52º mundial) perdió su ascendente frente a los españoles. Lo había mantenido intacto desde 2001, año en que ganó tres veces a Carlos Moyà (4º) y dos a Juan Carlos Ferrero (3º). Desde entonces, no había habido más duelos entre ellos. Pero ayer, en los cuartos de final de la Copa Davis, Ljubicic no consiguió mantener esta racha victoriosa. En el segundo partido de la eliminatoria, perdió frente al mallorquín por 6-7 (5-7), 6-1, 6-4, 6-4 en 2 horas y 57 minutos y su juego se fue derrumbando frente a la solidez de un Moyà que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera.

Su victoria dejó el horizonte sin nubarrones. España gana 2-0 a Croacia y está a una victoria de la clasificación para las semifinales. El primer punto lo aportó Ferrero, tras ganar a Mario Ancic (75º) por 6-4, 6-2, 7-6 (7-1) en 2 horas y 15 minutos. Hoy (13.45, La 2), Àlex Corretja y Albert Costa tendrán ocasión de sentenciar la eliminatoria en el punto de dobles ante Ljubicic y Lovro Zovko (179º), un tenista que, con 22 años, está entrando todavía en el circuito y no con excesivo buen pie.

Más información
España pasa a semifinales de la Copa Davis tras ganar con facilidad el doble contra Croacia

Para Ljubicic éste fue un golpe amargo. Había sido el gran héroe de su país en Zagreb el pasado mes de febrero, cuando sus dos victorias en los individuales ante Mardy Fish y James Blake y su aportación en el doble junto a Goran Ivanisevic, le habían elevado a los altares del deporte croata. Ljubicic culminó aquellos días una historia personal fundamentada en la tragedia, que le llevó de Banja Luka (su lugar de nacimiento en Bosnia-Herzegobina) a Zagreb y que luego le apeó en un andén de Turín, donde vivió algún tiempo con la precaria beca de 50 dólares de su federación.

Fue su historia personal, pero también la de muchos de sus compatriotas. Cuando Banja Luka fue invadida por los serbios, Ljubicic, de 13 años, su madre y su hermano cogieron el último vuelo a Belgrado, pero su padre, Marko, croata y electricista, fue retenido por el ejército. En la capital serbia se subieron a un autocar para iniciar una carrera de 40 horas que les llevó a Zagreb, pasando por Hungría, Austria y Eslovenia. Acabaron en un campo de refugiados. Lo peor, sin embargo, fue que estuvieron seis meses sin saber qué había sido de su padre. Hasta que éste les llamó. Su mensaje fue: "Estoy bien. Ivan tranquilo, céntrate en el tenis".

Lo hizo en Italia de la mano de Ricardo Piatti. Y al cabo de unos años comenzó a ganar dinero. El tenis le salvó. Y le ha concedido ya algunas satisfacciones. Pero ayer, su gran servicio -19 aces- y su juego no le bastaron frente a Moyà. Y hoy, sin su amigo Goran Ivanisevic, lo tendrá más duro en el doble junto a Zovko. Puede ser el punto decisivo. Costa y Corretja necesitan ganarlo para consolidarse como un doble sólido y capaz de hacer olvidar la pareja Corretja-Balcells, que ganó cinco partidos de los siete que disputó.

Cuartos de final: Resultados tras la primera jornada: Francia, 1; Suiza, 1. Suecia, 0; Australia, 2. España, 2; Croacia, 0. Argentina, 1; Rusia, 0. En las semifinales se enfrentarán, del 19 al 21 de septiembre, los vencedores de las dos primeras eliminatorias y los de las dos segundas. La final se jugará del 28 al 30 de noviembre

Moyà, a punto de conectar un revés, ayer.
Moyà, a punto de conectar un revés, ayer.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_