Expertos destacan el peso de la formación paterna en las adopciones
La solidaridad no debe de ser el principal motivo que lleve a una persona a solicitar adoptar a un menor. En la presentación de las conclusiones sobre las jornadas de adopción celebradas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, el director general de la Familia, Agustín Domingo, apeló ayer a otros factores, como la formación y preparación de los futuros padres adoptivos, aspectos "esenciales" para evitar problemas de integración del menor.
Tras el boom de adopciones registrado en los últimos años, Domingo apuntó que es el momento de "reflexión para plantear cuál es el modelo que queremos poner en marcha y los problemas que hay que afrontar en el futuro". Desde la Administración, dijo, se realizan programas para familias adoptivas, "con el objetivo de hacerles ver que adoptar un niño no es participar en una campaña de solidaridad". Y reclamó "pasar de la solidaridad insuficiente a la responsabilidad formativa", para lograr reducir al máximo posibles problemas en la integración del menor. Los especialistas también coincidieron en la necesidad de estabilizar y potenciar los servicios de post-adopción, que sirven para asesorar y facilitar la acogida del menor adoptado, tanto desde el punto de vista médico como psicológico y psicosocial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.