_
_
_
_

Los oncólogos respaldan el análisis genético como vía de evitar el rechazo al tratamiento

El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Rafael Rosell, defendió ayer las técnicas de análisis genético de los enfermos de cáncer de pulmón como un importante medio para evitar el rechazo de los pacientes a los tratamientos combinados de quimioterapia. Se trata de un método descubierto por el GEPC, que ha localizado una serie de marcadores genéticos en la sangre de los pacientes que son útiles para predecir la respuesta y supervivencia a combinaciones de quimioterapia. El presidente del GEPC puntualizó que es una cuestión que sólo alude a la resistencia del paciente al tratamiento y que no atañe a la curación.

Durante la sexta reunión de oncólogos sobre tratamientos del cáncer de pulmón, organizada por el hospital Reina Sofía de Córdoba, Rosell expuso que, mediante estos marcadores, "se puede saber la causa de las diferencias en la respuesta a cada terapia según el paciente". El presidente del GEPC explicó que la técnica "facilita la elección del tratamiento más adecuado, logrando mejoras en la supervivencia y en la calidad de vida". Se trata de una prueba genética "fácil" de las que en los últimos tres años ya se han realizado unas 900 en España y que "significará un cambio en la práctica clínica mundial", aseguró este investigador.

Esta técnica ha sido descubierta después de dos años de investigaciones y ahora está pendiente del visto bueno de la comunidad científica internacional. El doctor Rosell expuso las "ventajas" de este análisis genético en Suecia e Italia. En mayo lo hará en Japón y en las próximas semanas se publicarán los resultados de esto análisis que se realizan en Barcelona, desde donde se reciben muestras del resto del país y se determinan los tratamientos. "Incluso hemos estudiado muestras de tres pacientes estadounidenses", precisó el presidente del GEPC. Rosell confió en que, una vez recibido el visto bueno de la comunidad científica, la técnica de análisis genético pueda ser exportada a todos los lugares del mundo.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología del Reina Sofía, Enrique Aranda, precisó en el congreso, que reúne a 100 especialistas, las incidencias de los nuevos fármacos en el tratamiento de cáncer de pulmón, como el Docetaxel, que "mejora significativamente la calidad de vida del paciente". Este producto ha sido aprobado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento.

La mayoría de los casos de cáncer de pulmón es su diagnóstico tardío. Por lo que, ante la falta de un método eficaz para la detección precoz, los especialistas incidieron en la prevención y en mejorar la calidad de vida de los enfermos. En 2002 se diagnosticaron 17.000 nuevos casos de este tipo de cáncer en hombres y 1.500 en mujeres con un resultado de 16.000 y 1.350 muertes respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_