_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

El concierto contra la guerra de Madrid reunirá a 25 músicos durante cuatro horas

Una hija de Baltasar Garzón leerá un escrito de rechazo al ataque a Irak redactado por el juez

Fernando J. Pérez

La próxima protesta contra la guerra tendrá un escenario de 36 metros de ancho y contará con altavoces que sumarán 500.000 vatios de potencia. La Plataforma Cultura contra la Guerra presentó ayer el concierto Música por la Paz, que se celebrará el domingo desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde en la plaza de la Independencia de Madrid, más conocida por la Puerta de Alcalá; 25 músicos prestarán sus voces al rechazo ciudadano al ataque a Irak. También se unirán novelistas, dramaturgos y otros intelectuales, que leerán manifiestos a favor de la paz y del respeto a la legalidad internacional.

Más información
Arenas acusa a 80 cargos del PSOE e IU de participar en actos contra el PP

El concierto ha recibido el apoyo de PSOE e IU, los sindicatos CC OO y UGT y el Foro Social de Madrid, además de una cincuentena de organizaciones políticas, sindicales, sociales y ONG, que abarcan todo el espectro de la protesta ciudadadana contra la guerra en Irak.

El Gran Wyoming será el encargado de presentar el acto y de dar paso a los músicos y a los escritores y artistas que leerán textos para la ocasión. Está previsto que asistan, por la parte musical, Ana Belén, Javier Gurruchaga, Víctor Manuel, Paco Ibáñez, Marina Rossell y Ramón Oller, Martirio, Raúl Rodríguez, La Vargas Blues Band, Cómplices, Los Canallas, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Manolo Tena, Luis Pastor, Diego, El Cigala y varios cantantes más. Éstos actuarán sobre un escenario cubierto de 36 metros de ancho y su voz llegará a todo el centro de Madrid gracias a un sistema de altavoces de 500.000 vatios de potencia total distribuidos por distintos puntos.

Músicos y escritores

Por el lado de los escritores e intelectuales participarán José Luis Sampedro, que no pudo acudir a la marcha hacia la base militar de Torrejón de Ardoz el pasado domingo, Almudena Grandes, Manuel Vicent, Rosa Regás y Juan José Millás. Una hija del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón leerá un comunicado de su padre, quien no podrá asistir al acto al estar de guardia. (El Poder Judicial estudia la posibilidad de expedientar a Garzón por un artículo que escribió en EL PAÍS en contra de esta guerra, cuya legalidad pone en entredicho). También han confirmado su colaboración los teólogos Juan José Tamayo y Enrique Miret Magdalena y el poeta Luis García Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concierto contra la guerra de Irak se celebrará una semana después del que se realizó en Barcelona, al que acudieron unas 30.000 personas. En aquel acto también participaron artistas como Paco Ibáñez o Marina Rossell. La propia Rossell respondió ayer a quienes aseguraron que el recital que ofreció en Bagdad antes del comienzo de la guerra era un apoyo al líder iraquí Sadam Husein: "Nadie puede pensar que fui para cantar a Sadam Husein, lo mismo que cuando canté en Chile no lo hice para Pinochet, ni cuando canto en Estados Unidos lo hago para Bush".

El secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmatti, señaló que esta convocatoria tiene por objetivo "decirle a José María Aznar que es directamente responsable de las muertes" de civiles que se están produciendo en el conflicto.

Su homólogo en CC OO, Javier Doz, afirmó que las movilizaciones unitarias deben "extenderse más allá del fin de la guerra para restaurar la legalidad internacional brutalmente maltratada con la ayuda del Gobierno español".

Juan Margallo, uno de los portavoces de la Plataforma Cultura contra la Guerra, rechazó las acusaciones del PP de haber llamado "asesinos" a los diputados populares. "Nosotros en ningún momento les insultamos, simplemente llevábamos una pancarta con su foto y la inscripción Votó sí".

Manifestación de estudiantes contra la guerra ayer en la Puerta del Sol de Madrid.
Manifestación de estudiantes contra la guerra ayer en la Puerta del Sol de Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_