Fraga invoca que también hay víctimas de tráfico y nadie plantea prohibir los coches
"El problema no es saber si hay víctimas. Es como si usted me dice si no sería necesario prohibir el uso de automóviles en las carreteras, teniendo en cuenta que cada año muere en Estados Unidos en accidentes el equivalente a la población de Lugo. Ésa no es la cuestión. La cuestión está en que, como se ha podido ver, hay conflictos gravísimos en los que nadie se fijó: la guerra de Irak contra Irán o, ahora mismo, la que hay en lugares de África, como Costa de Marfil, y nadie les daba importancia", manifestó ayer Manuel Fraga, presidente de la Xunta, al ser preguntado acerca de si las imágenes de víctimas civiles por los bombardeos puede llevar a reconsiderar el apoyo a esta guerra.
En el análisis de la contienda iraquí que realizó ante los medios de comunicación al término de la reunión de la Xunta, Fraga auguró que la guerra "está a punto de terminar, y va a dejar un Irak mucho mejor". "La situación es que Oriente Medio no tiene un buen orden en este momento. A nadie le llamaba la atención los kamikazes de Hamás o los muertos por los tanques en Palestina, y es evidente que hay que ponerlo al día. Por desgracia, no todos acceden a hacer las cosas por las buenas y de vez en cuando hay que hacerlas por la fuerza, y eso al final tiene un coste", añadió.
Con todo, Fraga reconoció tener "una conciencia sumamente sensible ante esas imágenes [de víctimas civiles de los bombardeos]. Algunas de ellas, por cierto, han supuesto que un fotógrafo sea expulsado de su periódico porque utilizó medios mecánicos para agravar una situación ya de por sí gravísima. Esa gente puede que tenga problemas de conciencia".
El presidente gallego restó importancia a los pronunciamientos de militantes del PP contra la guerra; el último, el del alcalde y los 13 concejales populares de A Estrada (Pontevedra), que suscribieron una moción de socialistas y del BNG contra la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.