_
_
_
_

La UE llama la atención a España por la inflación

Carlos Yárnoz

La zona euro sufre en estos meses una de las combinaciones más temidas por las autoridades económicas, si no la peor: mínima confianza de consumidores y empresarios, por un lado, junto a una inflación elevada, por el otro, que en febrero se situó en el 2,4% en la zona euro.

Por ello es por lo que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) quieren analizar en la ciudad de Atenas por qué el índice de precios es tan dispar en unos y otros países de Europa, en un intento por hallar una explicación a este particular fenómeno económico.

La Comisión Europea ya ha llamado la atención a España por estar en el pelotón de cola de la Unión Europea (3,8% en ese mes), sólo por detrás de Irlanda (4,7%), Grecia (4,2%) y Portugal (4,1%), muy alejado de Alemania (1,3%), el mejor alumno en ese capítulo.

Por su parte, el Gobierno español echa en cara que países como Alemania y Francia incumplen el Pacto de Estabilidad, con déficit superiores al 3% del producto interior bruto (PIB), y afirma que no han emprendido (sobre todo Berlín) las reformas estructurales necesarias para aumentar el débil potencial de crecimiento eonómico de la eurozona.

Pacto de Estabilidad

También la Comisión Europea hace sus críticas al respecto, aunque se muestra flexible al aplicar el Pacto en pleno frenazo económico, como el que está ocurriendo actualmente. En esta reunión del Ecofin en Atenas se pone igualmente de manifiesto que el Banco Central Europeo no baja más los tipos de interés, en contra de lo que reclama Alemania para reactivar su maltrecha economía, por sufrir una inflación que aún supera en 0,4 puntos el objetivo inicialmente fijado.

El Ejecutivo comunitario considera en un informe aún no difundido que tales disparidades de inflación, que se deben "al mal funcionamiento de los mercados laboral y productivo", tienen su origen en tres causas: las diferentes políticas de precios aplicadas a la energía, los alimentos (rubro en el que el mal de la vacas locas ha influido bastante) y los servicios. Según ese informe, en España "la inflación ha permanecido persistentemente más alta que la media de la eurozona", por encima de lo que podía "esperarse" de un país de esas características.

El elevado desempleo, la baja productividad y, sobre todo, una vez más, la pendiente reforma del sistema público de pensiones son las otras grandes asignaturas citadas por la Comisión para España. Bruselas cree que España aún no ha hecho "reformas de peso" en el sistema de pensiones y que debe "empezar a acometer una revisión este año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_