_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amargo relato de celos y cuernos encrespados

Dramón brutal y doloroso, sin anestésicos, violentísimo y lleno de cuernos. Todas estas, y más pesadumbres, flotan en las atmósferas del aplastante tedio y la mala vida en un pueblo atrapado en la encerrona rural de Estados Unidos. Y, para amargar aún más el caramelo, pesa sobre la dureza de Rain la losa de su representación de una moral estricta y castradora, que hace estragos entre los pobladores de esta arriesgada y sombría película de Katharine Lindberg.

Es un relato de los llamados crepusculares, con tonalidades tristonas, cuyo baño de sangre ocurre sin gritos ni prisas, callada y casi calmosamente. Es una película difícil e interesante, pero está herida por algunos balbuceos narrativos y de construcción. Por ejemplo, se ve el guión, lo que es indicio de que el relato no ha traspasado del todo las puertas de la escritura y no acaba de instalarse en la pantalla. Un caso: se lee, pero no ve, el sentido del paso rítmico, letánico, de los trenes que miden el tiempo secreto, cordial, de la vida oculta del villorrio. No hay astucia de filmadora y montadora experta en la manera con que Lindberg usa este pálpito. Y hay saltos o respingos en los encadenados, lo que indica que no siempre logra una medida adecuada de los encuadres.

RAIN

Dirección y guión: Katharine Lindberg. Producción: Martin Scorsese. Intérpretes: Melora Walters, Kris Park, Jo Andersdon, Diane Ladd, Jamey Sheridan. Estados Unidos-España, 2002. Género: drama. Duración: 95 minutos.

Y se desvanecen así algunos de los magníficos atrevimientos que se palpan, y de las calidades que se adivinan, dentro de este bronco relato de celos y cuernos encrespados, que es un retrato sumamente amargo de la Norteamérica rural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_