_
_
_
_

Los estudiantes vuelven a la calle en protesta contra la guerra de Irak

Miles de estudiantes se manifiestan en Madrid, Barcelona y varias ciudades andaluzas. En Madrid once jóvenes fueron detenidos por provocar incidentes al término de las manifestaciones.

Más información
Balcones que hablan

Unos 4.000 esstuiantes de secundaria (25.000 según los organizadores) se manifestaron hoy por el centro de Barcelona en contra de la guerra de Irak y en demanda de una huelga general para para protestar contra la intervención militar. Convocada por el Sindicato de Estudiantes, la marcha ha transcurrido sin incidentes hasta que los estudiantes han llegado a la sede de la Delegación del Gobierno, donde un grupo reducido de manifestantes ha arrojado huevos, piedras, botellas y palos contra la fachada del edificio y contra las furgonetas policiales que lo custodiaban, sin que los policías hayan intervenido. Otro grupo de los allí presentes han subido a la valla de protección para impedir que continuara el lanzamiento, y han increpado a los agresores. Amiol Santos, secretario general del Sindicato de Estudiantes de Cataluña, ha pedido que "no se lance ningún tipo de objeto contra nada ni nadie, quiero recordaros que somos pacifistas, no violentos". Cuando Santos ha dado por finalizada la manifestación, unos 200 manifestantes han cortado la avenida Marqués de la Argentera, impidiendo el paso de los vehículos, a lo que Santos ha reclamado su dispersión "pues la manifestación ha acabado y lo único que hacéis es molestar". Mientras la plaza de la sede de la Delegación del Gobierno quedaba vacía, un centenar de manifestantes han cortado la vía Layetana (en sentido Plaza Urquinaona), y al llegar a esta plaza, 4 jóvenes han colocado un contenedor en medio de la calle, vaciándolo y esparciendo la basura por la Ronda Universitat. Hay que destacar que, durante la manifestación, cuatro furgonetas de la Policía Nacional han impedido el paso a los manifestantes al Portal del Angel para imposibilitar que se repitieran los altercados del pasado 26 de marzo, cuando en otra manifestación los estudiantes asaltaron El Corte Inglés y rompieron algunos cristales de una hamburguesería.

En Madrid, entre 1.500 estudiantes -según fuentes policiales- y 30.000 -según los convocantes- volvieron hoy a manifestarse. La manifestación transcurrió entre la Glorieta de Atocha y la céntrica Puerta del Sol con el lema "Ni un soldado; ni un euro; ni una bala para esta guerra" y con gritos contra los Gobiernos estadounidense, británico y español. Los estudiantes criticaron además la posición de CCOO por no apoyar el paro laboral de dos horas convocado por UGT para el próximo día 10, y reclamaron además a las dos principales centrales sindicales la convocatoria de una huelga general de veinticuatro horas. Los manifestantes protagonizaron sonoras pitadas a su paso por la sede de CCOO, por el Banco de España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En la Puerta del Sol se sumaron a la protesta centenares de estudiantes universitarios, que protagonizaron además un simulacro de ataque militar con víctimas, mientras decenas de estudiantes que enseñaban fotografías de diputados del PP coreaban "Esto son daños colaterales" y "El que colabora es un asesino". Al acto se sumó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

En Andalucía, la manifestación más numerosa ha recorrido el centro de Sevilla, donde algo más de mil estudiantes, según la Delegación del Gobierno, han concluido su protesta ante la sede de este organismo. También en Sevilla, varias decenas de estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información protagonizaron una representación de la película "Bienvenido Mister Marshall" al tiempo que cantaban "Americanos, os recibimos con alegría". En Cádiz, un centenar de alumnos de Enseñanza Secundaria se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento para mostrar su repulsa a la postura del Gobierno en el conflicto de Irak, coincidiendo con la convocatoria de huelga general estudiantil mientras que en Algeciras (Cádiz) los universitarios convocados por la Escuela Politécnica Superior protagonizaron un acto de protesta en el que los estudiantes expusieron fotografías de la guerra y leyeron un manifiesto. Otras de las protestas tuvo lugar en Málaga donde medio millar de estudiantes de Enseñanza Secundaria y universitaria se manifestaron por las calles de la capital además de seguir un paro académico que se prolongó durante varias horas. Más de 800 estudiantes de Granada mostraron su rechazo ante el conflicto mediante una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros de Enseñanza Secundaria y una manifestación que recorrió las principales ciudades del centro de la capital. Finalmente, unos 200 estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) reflejaron su postura en contra de la guerra frente a la Audiencia Provincial para posteriormente asistir a una clase allí mismo sobre los motivos del conflicto.

En la imagen, los estudiantes simulan las consecuencias de un bombardeo.
En la imagen, los estudiantes simulan las consecuencias de un bombardeo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_