_
_
_
_

Regresa el equipo de 'Al filo' tras el accidente mortal en Guadalupe

Javier Iturriaga murió durante un descenso de cañones y Ester Sabadell resultó malherida

Seis miembros del equipo de Al filo de lo imposible regresaron ayer a Madrid desde la isla caribeña de Guadalupe, después del accidente ocurrido la semana pasada durante un descenso de cañones en el que murió Javier Iturriaga y resultó malherida Ester Sabadell. La deportista catalana "posiblemente volverá a España el lunes", según confirmó Sebastián Álvaro, director del programa de Televisión Española, a su llegada al aeropuerto de Barajas.

Javier Iturriaga y Ester Sabadell cayeron el pasado 26 de marzo desde 80 y 15 metros, respectivamente, tras desplomarse los árboles y la roca a los que estaban sujetas las fijaciones de las cuerdas que les permitían descender por un cañón de la isla de Guadalupe, en las Pequeñas Antillas, mientras el equipo de Televisión Española trataba de filmar una cascada de 100 metros.

Iturriaga falleció al instante y su compañera quedó malherida, con roturas en húmero, cadera y clavícula, entre otros huesos. Ester Sabadell todavía se encuentra internada en un hospital de Basterre (capital de la isla de San Kitts y Nevis). "Está grave, con múltiples fracturas, pero su vida no corre peligro", dijo ayer Sebastián Álvaro. "Todos respondimos muy bien y sabíamos que sacar a Ester con vida era fundamental, aunque ha sido la noche más triste y dura de nuestra vida", señaló.

Álvaro, que junto con el resto de los compañeros fue recibido en Barajas por el director de RTVE, José Antonio Sánchez, relató que llevaban 10 días filmando cañones, imágenes que más tarde se plasmarían en un documental. "En teoría es una de las cosas más sencillas", subrayó Álvaro. Antes de la grabación, el grupo de especialistas recorrió el cañón con una cámara de vídeo pequeña para concretar las zonas más interesantes. "Sabíamos que el terreno volcánico es muy inestable, pero contábamos con cascos, y los anclajes de las cuerdas se colocaron alrededor de dos árboles de 15 a 20 centímetros de grosor", recordó, y aseguró que los miembros de Al filo "pagan una cuota de esfuerzo y sacrificio por hacer aquello en lo que creen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_