_
_
_
_
Reportaje:

Un acto electoral de diseño

Esperanza Aguirre se reunió ayer con un centenar de estudiantes que le pidieron argumentos a favor de la guerra de Irak

Mábel Galaz

La cita no era en la universidad, aunque los convocados fueran estudiantes. Esperanza Aguirre se reunió ayer con un centenar de universitarios y decidió hacerlo en un gran salón de la cuarta planta del Círculo de Bellas Artes. Y si el lugar del encuentro podía tacharse de inusual, aún lo fue más lo sucedido en él. En estos días cualquier acto con presencia de estudiantes es objeto de protestas por la postura del Gobierno del PP en la guerra de Irak. Pero ayer, durante los 90 minutos que duró el encuentro de la candidata del PP al Gobierno regional con los jóvenes, sólo hubo dos preguntas sobre el conflicto y una pegatina de "No a la guerra" en la camisa de un despistado, que rápidamente fue guardada en un bosillo tras la recomendación de la organización.

El acto de Aguirre ayer con los estudiantes fue una demostración del diseño con el que el PP organiza algunos de sus actos. En la sala, iluminada con una tenue luz, se situó un corro de sillas y en el centro de ellas la candidata escoltada por una chica y un chico que daban paso a los compañeros, que micrófono en mano querían saber qué pensaba la candidata de la vivienda, el trabajo, la sanidad y de cómo abordar el conflicto de Irak.

"El culpable es Sadam"

Tras media docena de preguntas sobre si Aguirre planea fomentar los estudios de posgrado y sobre la conveniencia de aumentar el número de convocatorias en los exámenes, uno de los jóvenes tomó el micrófono para interrogar: "¿Qué opinión tiene sobre la postura del Gobierno en la guerra de Irak?". Esperanza Aguirre respondió de memoria: "El único culpable es Sadam Husein. El pueblo iraquí se va a liberar gracias a esta intervención. La paz sin libertad no sirve de nada".No hubo réplica ni siquiera el más leve murmullo. La unanimidad de pensamiento de la sala quedó reflejada con un profundo silencio y como si tal cosa se pasó a otra pregunta.

La Confederación Nacional de Estudiantes, que mantiene muy buenas relaciones con el PP, participó activamente en la selección de los estudiantes presentes en el encuentro con Esperanza Aguirre en el que también estuvieron representantes de 20 asociaciones de jóvenes universitarias. "¿Han venido los de Móstoles?", preguntaba un joven perfectamente trajeado y encorbatado, que con una lista controlaba el acceso a la sala. A su lado, supervisándolo todo, Alberto López-Viejo, concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid que ahora compagina este cargo con el de "jefe de logística", como le calificó un miembro del equipo de Esperanza Aguirre. López Viejo dio el banderazo para que comenzara el acto y le preguntó al jefe de campaña, Miguel Ángel Villanueva, cuándo había que poner fin a las preguntas de los estudiantes.

La candidata se comprometió a multiplicar por cuatro, si gobierna, el importe de las becas Erasmus para que todos los madrileños puedan estudiar en universidades europeas, incluso los que pertenezcan a familias de renta reducida.

Asimismo, se comprometió a "dar cauces" desde el Gobierno regional al "afán de solidaridad" de los jóvenes y aprovechar sus "ansias de ayudar" favoreciendo su incorporación a programas nacionales e internacionales, como el que prepara para defender los derechos de las mujeres, dotado con cinco millones e euros, que les disuadan de otras actividades, como el botellón.

Aguirre calificó su cita con los universitarios de "seria y sincera", antes de responder a la segunda y última pregunta sobre el conflicto. "¿Cómo podemos explicar a nuestros compañeros que esta guerra está justificada?, a veces nos sentimos algo solos?", dino un alumno.

"De 25 países de la UE, 22 están con nosotros. El Gobierno es pacifista, pacífico, tolerante y defensor de la libertad, no como otros pacifistas que rompen lunas, tiran piedras, roban jamones e impiden hacer uso de la palabra a quienes discrepan de nosotros", respondió Aguirre.

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se reunió ayer con un grupo de universitarios, previamente seleccionados, para explicar su proyecto electoral. Se habló poco de la guerra de Irak. Un estudiante reclamó  a la candidata  razones para estar a favor de la postura del Gobierno de José María Aznar.
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se reunió ayer con un grupo de universitarios, previamente seleccionados, para explicar su proyecto electoral. Se habló poco de la guerra de Irak. Un estudiante reclamó a la candidata razones para estar a favor de la postura del Gobierno de José María Aznar.Gorka Lejarcegi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_