Jiménez presidirá también los plenos de las juntas de distrito si es elegida alcaldesa
Simancas elogia a la "juventud comprometida, progresista, participativa y demócrata"
La candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, prometió ayer que presidirá los plenos de la juntas de distrito para "estar allí donde los ciudadanos tienen algo que decir". "Mi empeño es descentralizar lo máximo posible el Ayuntamiento", añadió. En Madrid hay 21 distritos y es posible que coincidan varios plenos el mismo día. La candidata matizó que, obviamente, "lo hará en la medida de lo posible", pero manifestó que su voluntad es "escuchar los problemas de los ciudadanos y participar con ellos en la tarea de hacer política".
Esta declaración de principios arrancó la segunda salva de aplausos entre los cerca de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma que escucharon a Jiménez y al candidato socialista para presidir la Comunidad, Rafael Simancas, en un coloquio organizado por las asociaciones de alumnos. La primera ovación se la llevaron al entrar en el salón de actos de la Facultad de Biológicas de la Universidad Autónoma. Los estudiantes agradecían así el que ambos respondieran a su llamamiento para participar en las denominadas Jornadas para Primeros Votantes. Las primeras intervenciones de ambos candidatos fueron para agradecer a los estudiantes su posición ante la guerra, las movilizaciones, el despertar de los jóvenes, y para volver a dejar clara la postura del PSOE. "Es un error que se menosprecie a los jóvenes que votan por primera vez. Es un error hacer oídos sordos a lo que están diciendo en la calle", afirmó Jiménez.
Entonces la candidata se comprometió a gobernar con los ciudadanos. "Quiero abrir canales de participación ciudadana y eso pasa por descentralizar el Ayuntamiento. Presidiré los plenos en las juntas de distrito si llego a la alcaldía. Estaré allí donde los ciudadanos tengan algo que decir, para escucharlos", concluyó Jiménez. La candidata matizó que lo haría "en la medida de lo posible", puesto que es posible que haya varios plenos el mismo día en varios distritos.
Palabras que suscitaron los aplausos de un público que supo agradecer, pero también pedir, solicitar y arrancar compromisos. Un público que aprovechó la ocasión de tener enfrente a dos personas que aspiran a gobernar su Ayuntamiento y su Comunidad Autónoma después del 25 de mayo. Los alumnos se llevaron la lección estudiada. Así lo demostró Pablo, un biólogo de 24 años especializado en ecología y que estudia un curso de posgrado. El joven cogió el toro por los cuernos y dijo que tenía clarísima la postura del partido sobre la guerra, pero que quería escuchar propuestas concretas. Así que puso en marcha su batería de preguntas sobre Madrid.
Respuestas para todo
Educación, transporte, el Laboratorio de Lavapiés, vivienda, medio ambiente, sanidad... No quedó ámbito en el que el estudiante no estuviera interesado. Jiménez habló primero. Le contó a Pablo, punto por punto, los pilares fundamentales de su programa, que lleva desgranando en su Trinimaratón II, con el que ya ha recorrido 19 distritos de la capital.
Les mostró a los estudiantes su intención de que en cada uno de los "120 barrios de Madrid haya al menos un centro escolar para 0 a 3 años". Aseguró que terminaría con los guetos para inmigrantes de las aulas de enlace; que llevaría el metro hasta Villaverde, Pinar del Rey o La Elipa. "Hasta los lugares donde hay mayor densidad de población y no hasta donde los dueños de las tuneladoras tienen sus casas, como se ha hecho en lugares como en Pitis", apostilló Simancas.
Jiménez recordó su plan de construir 60.000 viviendas, impulsar la aprobación de una ley de parejas de hecho; cambiar la ley antibotellón; realizar un plan integral de seguridad; peatonalizar lo más posible el centro de la ciudad. Rafael Simancas, por su parte, prometió que pondría remedio al hecho de que en Madrid las becas para universitarios "afecten sólo a un 14% de los estudiantes y no al 40%, como es la media europea". Aseguró que invertirá en la red de cercanías, "que ha estado abandonada desde 1996"; que pondrá en marcha su proyectos educam.red, que conseguirá que haya "un ordenador personal para cada dos alumnos en educación primaria y secundaria". Se comprometió a "llamar a la puerta de La Moncloa para pedir que se pague completa la factura que han dejado las primeras transferencias en materia de sanidad".
Durante más de dos horas y media, estudiantes y políticos intercambiaron preguntas y respuestas. Respuestas como la de Simancas: "La gran noticia de los últimos meses es que habéis demostrado que tenemos una juventud comprometida, progresista, participativa y demócrata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Municipales 2003
- Declaraciones prensa
- Rafael Simancas
- Programas electorales
- Elecciones municipales
- Pacifismo
- Guerra Golfo
- Jóvenes
- Adolescencia
- Manifestaciones
- Juventud
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Protestas sociales
- Movimientos sociales
- Madrid
- Malestar social
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Gente
- Guerra
- Administración autonómica