_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las denuncias contra el Gobierno

20 concejales se han dado ya de baja en el PP por apoyar a Bush

Un total de 20 concejales se habían dado ya de baja hasta ayer en el PP en protesta por el apoyo del Gobierno a la guerra contra Irak. Los primeros en romper con el partido, el pasado 3 de marzo, fueron los dos ediles populares en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), antes del inicio de la guerra, y desde entonces el goteo de bajas no ha cesado, incluyendo la del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel y varios cargos provinciales del partido.

La última baja ha sido la de Pere Mulet, único edil popular en el municipio tarraconense de Roquetes. Mulet es también vicepresidente del consejo comarcal del Baix Ebre, informa Lali Cambra. El concejal vaticina que el goteo de bajas será constante en toda España.

Más información
Aznar trata de presentar a Zapatero como un radical aislado ante la guerra

En el municipio mallorquín de Manacor, Josep Maria Salom, miembro de la junta insular y local del PP, también anunció ayer su abandono del partido por una cuestión "de principios y de conciencia".

Otros 19 concejales se han sumado hasta ahora a mociones contra la guerra en sus respectivos municipios, 13 de ellos ayer. Los dos ediles del PP en Pedraza de la Sierra (Segovia), Fernando García Torres y Teodoro Pascual Pascual, presentaron en el último pleno una moción, aprobada por unanimidad con apoyo socialista, en la que se solicita al Gobierno que "se desmarque de la coalición que, sin respaldo de la ONU, ha invadido Irak y escuche el clamor masivo del pueblo contra la guerra".

Otro concejal se sumó ayer al no a la guerra por incompatibilidad entre sus creencias cristianas y la posición del Gobierno en el conflicto de Irak. Raquel Lucía Pérez Brito, edil popular de La Laguna (Tenerife), animó al resto de afiliados de su partido a que hagan lo que ella en toda España y que lo manifiesten, "porque el PP no es un partido dictatorial y caben muchas sensibilidades", informa Juan Manuel Pardellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unos "cobardes"

Cuatro concejales populares más de la localidad leonesa de Páramo del Sil se sumaron a otra moción del PSOE contra la guerra, que fue aprobada por unanimidad. En los municipios de Catral (Alicante) y Vilafranca (Castellón), otros seis concejales también se pronunciaron contra la guerra.

En torno al goteo de bajas, el portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Mantilla, admitió ayer que Aznar ha cometido "fallos tremendos de comunicación" en la crisis de Irak, al tiempo que calificó de "cobardes" a los dirigentes y cargos públicos que abandonan ahora el partido.

Por otro lado, una concentración contra la guerra realizada ayer en Bilbao junto al Colegio Mayor de la Universidad de Deusto finalizó con incidentes al cargar la Ertzaintza contra más de un centenar de estudiantes que intentaron obstaculizar el paso al dirigente del PP Jaime Mayor Oreja para participar en una charla-coloquio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_