"Hasta ahora no se han cancelado reservas para el verano"
Germán Porras, nombrado recientemente secretario general de Turismo, está teniendo un aterrizaje mucho más virulento del que él seguramente presumía, debido al impacto de la guerra contra Irak en la primera industra nacional, que supone el 12% del producto interior bruto español. Ayer le tocó inaugurar en Londres la Steps 2003, que organiza la oficina de Turespaña en el Reino Unido, el primer mercado de turistas extranjero en España con el 28% del total. Ayer, Germán Porras mantuvo por vía telefónica una entrevista con EL PAÍS.
Pregunta. ¿Cómo afronta el sector y el Gobierno el periodo de reservas de temporada alta en plena guerra de Irak?
Respuesta. El sector debe afrontar este momento con cierta tranquilidad, aunque estando muy pendiente de la evolución de los acontecimientos. Hasta ahora no se han producido cancelaciones para la temporada alta, aunque se pueda hablar de retraso a la hora de programar las vacaciones.
P. Los grandes hoteleros españoles ya han dado por perdida la Semana Santa y comienzan a temer por el verano.
R. Las fechas de Semana Santa no son un revulsivo para el turismo que viene de fuera, porque allí no tienen esa cultura. Los españoles son los que llenan los hoteles en estas fechas y quizá vayan con retraso en sus reservas, que son menores en Baleares, tal y como como afirman las empresas.
P. Hasta final de febrero la cifra de entrada de turistas crecía el 6,6%. ¿Hay datos del mes de marzo?
R. Aún no hay datos, pero los mayoristas que transportan turistas a España nos han comunicado que han llenado sus vuelos para los meses de marzo y abril con destino a España, aunque han tenido que hacer un gran esfuerzo en los precios de los paquetes.
P. ¿Están las autoridades y las empresas fomentando la imagen de España como país refugio?
R. A mí no me gusta nada el concepto de país refugio, y no lo estamos fomentando. Creo que eso siempre tiene sus riesgos. Lo que hay que tener es capacidad de reacción económica para que el sector esté vivo. De todas formas, conviene recordar que la última encuesta de la ABTA (Agencias de Viajes del Reino Unido) califica el mercado español de seguro.
P. Es usted mucho más optimista de las empresas del sector.
R. Hablar de optimismo sería excesivo, pero creo que afrontamos el momento desde una perspectiva confortable. No podemos olvidar la incertidumbre del momento, pero tampoco debemos caer en el desánimo ni sentir pánico. Los datos de reservas por avión de Savia Amadeus han mejorado un 18,3% hasta marzo y eso deben invitarnos a no caer en el pesimismo, porque mantenemos capacidad de crecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.