La FAMP reclama con urgencia a los ayuntamientos los fondos para Irak
Los municipios esperan recaudar siete millones para ayudas
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) reclamó ayer por carta a los 770 ayuntamientos y a las ocho diputaciones andaluzas que ingresen urgentemente el 0,05% del presupuesto de 2003 para la ayuda humanitaria por la guerra de Irak. La FAMP aconseja a los municipios que transfieran el dinero, al margen del 0,7% de cooperación, y luego tramiten el cambio presupuestario. Se espera recaudar unos siete millones.
El presidente de la FAMP, José Moratalla, en una carta remitida ayer, recomienda a las instituciones que contemplen en su presupuesto el 0,7% para la cooperación detraigan de ella "lo más rápidamente posible" la aportación para la guerra y luego, a lo largo del año, lleven a cabo la oportuna modificación presupuestaria. La carta exhorta también a las Administraciones a que mantengan el 0,7% para los fines previstos y que la aportación de ayuda a Irak provenga de una partida extraordinaria. De este modo, los beneficiarios del 0,7% no verán reducidas sus ayudas a causa del conflicto bélico.
A los ayuntamientos que no cuenten con la partida del 0,7%, la FAMP les propone que detraigan el 0,05% provisionalmente de cualquier partida y luego hagan los cambios financieros oportunos. Fuentes de la FAMP explicaron que la situación en Irak no aconseja esperar los tres meses que dura un procedimiento administrativo para la modificación de los presupuestos.
Una comisión formada por la Junta y la FAMP garantizará la transparencia administrativa de las aportaciones. Los municipios prevén aportar unos siete millones. Las restantes instituciones públicas andaluzas, que no forman parte de la FAMP, aportarán unos 10 millones de euros. Precisamente, el Parlamento aprobó ayer transferir el 0,05% de su presupuesto, unos 21.850 millones. De otro lado, estudiantes de Arquitectura colgaron ayer pancartas en la Alhambra en contra del conflicto bélico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































