_
_
_
_

La ABAO rememora en una exposición sus 50 años de dedicación a la ópera en Bilbao

Una escenografía de 'La Boheme' y puestos de escucha completan una colección de fotografías

La buhardilla de La Boheme, el recuerdo del patio de butacas del Coliseo Albia, los viejos carteles de los programas de la década de los 50, los autógrafos de las grandes divas y una extensa colección de fotografías rememoran en una exposición los 50 años de historia de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). Rodeada de los recuerdos acumulados en medio siglo, un ciclo de proyecciones y conferencias sobre las representaciones más significativas de las temporadas de ópera de Bilbao se unirá a la conmemoración del aniversario. "La ABAO es un ejemplo de civismo y de visión de futuro", dijo Emilio Sagi, comisario de la exposiciòn y director artístico del Teatro Real de Madrid.

ABAO, 50 años de historia (1953-2003) fue inaugurada ayer en la remodelada aula de cultura de la BBK (Elcano, 20), en Bilbao. El espacio ha sido reordenado para albergar un pequeño auditorio, en el que se ofrecerán a lo largo del mes de abril una serie de 27 proyecciones y conferencias sobre otros tantos títulos, seleccionados entre los que han sido programados desde 1992.

Sagi, director de escena, ha creado una exposición con ambientes muy diferenciados, en los que además de mostrar los viejos documentos y recuerdos de la ABAO -como los carteles más antiguos o las distinciones recibidas por su dedicación a la ópera y una colección de más de un centenar de fotografías- se ofrece al público la posibilidad de escuchar ópera. Una pequeña sala, decorada con enormes fotografías del patio de butacas del viejo Coliseo Albia - sede de la temporada de la ABAO hasta su traslado al Palacio Euskalduna en 1999- ha sido habilitada con cómodos butacones, desde los que se puede escuchar una selección de obras líricas.

Buhardilla parisina

En otro rincón la exposición incluye una escenografía de La Boheme, que reproduce la buhardilla parisina donde se ambienta la obra. En ella se oirán las arias más conocidas de la ópera de Puccini.

Las fotografías que cubren las paredes de la sala de exposiciones son el esqueleto de la historia de la ABAO. Su pasión por contratar a las voces más destacadas de cada época queda bien plasmada en las imágenes. Mario Del Mónaco, Alfredo Kraus, Maria Callas, Montserrat Caballé, Renata Scotto y José Carreras son algunos de los grandes nombres, entre decenas de primeras figuras, que han cantado en la temporada de Bilbao y están presentes en la colección fotográfica.

Sagi afirmó ayer que la exposición enseña sólo "la punta del iceberg" de la labor desarrollada por la ABAO en sus 50 años de vida. "La ABAO constituye un ejemplo de civismo y de visión de futuro", destaco el director artístico del Teatro Real", "siempre buscando la calidad y queriendo hacer un teatro mejor, abierto y contemporáneo, sin miradas conservadoras hacia atrás".

El programa de conmemoración del 50 aniversario de la ABAO llegará a su punto álgido con la representación de la ópera en euskera Zigor, de Francisco Escudero, que se estrenará el próximo sábado, con los cantantes Ana María Sánchez, Ignacio Encinas, Pavlo Hunka y Christopher Robertson. La exposición muestra uno de los trajes diseñados por la modista Ángela Arregui para las funciones de Zigor.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de abril. Su contenido será explicado en unas visitas didácticas, que se ofrecerán todas las mañanas a partir de las 10.30 horas. Tras una visita a la esposición y la proyeccción de un vídeo, varios solistas interpretarán fragmentos de ópera en directo, acompañados al piano.

La historia de la ABAO ha sido recogida en el libro ABAO, 50 años de historia 1953-2003 por el periodista Carlos Bacigalupe. La publicación será presentada el 9 de abril, fecha del aniversario de la fundación de la ABAO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_